“La República nunca dejó de existir en suelo mexicano”: Vicente Quirarte

Publicado el 10 Julio 2019
48251666167_628c44be40_z.jpg
48251666352_ba81bf4be2_z.jpg
48251598071_eb84e818d7_z.jpg

SC/CDPC/0787-19

“La República nunca dejó de existir en suelo mexicano, Benito Juárez abandonó la capital, pero se llevó con él las banderas y siempre fue un depositario del poder que le había cedido la nación de manera democrática”, expresó Vicente Quirarte durante el anuncio de la conferencia-concierto que ofrecerá con la pianista Silvia Navarrete para celebrar el 152 aniversario de la entrada victoriosa del Benemérito de las Américas a la Ciudad de México, el 15 de julio de 1867.

Para el miembro de El Colegio Nacional, el periodo referente al triunfo de los liberales encabezados por Benito Juárez contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, durante la segunda mitad del siglo XIX, puede considerarse el triunfo de la República y no la República Restaurada, como sugieren algunos historiadores.

Este episodio en el país será comentado en el recital México libre: El primer día de la República, que combinará música y textos de la época, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, el 14 de julio a las 13:30 horas. Una segunda función dirigida a estudiantes tendrá lugar el 17 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La propuesta, comentó la maestra Silvia Navarrete, surge de una investigación y estudio profundo en torno a la figura de Benito Juárez. “Lo que he hecho es investigar acerca de la música, muy específicamente el día de la entrada de Juárez a la capital se escribió una marcha triunfal que se llama México libre, de ahí el título de nuestra conferencia-concierto”.

La partitura, que se tocará al final de la presentación, posiblemente es del autor mexicano Melesio Morales (1838-1908), precisó la pianista. “La encontré en el acervo histórico de la biblioteca del Conservatorio Nacional, sin embargo, no está firmada y por lo tanto la hemos puesto como si fuera anónima”.

En total serán ocho piezas las que interprete Navarrete, cuya labor de investigación, rescate y difusión ha contribuido de manera significativa a enriquecer el acervo musical pianístico de nuestro país.

La acompañarán el poeta Vicente Quirarte, la soprano Rosario Mena y los actores Elena de Haro y Gabriel Pingarrón con la dramatización de Manifiesto a la Nación de Benito Juárez, una carta de Margarita Maza de Juárez y un fragmento de la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso.

De Melesio Morales sonará el adagio “Mírame mis ojos”, escrita tras la muerte de su hija de cuatro años; de la niña prodigio María Garfias (1849-1918) la plegaria “Dios salve a la Nación”; del alemán Luis Hahn (1812-1873) la marcha patriótica “Adelante”, en memoria de los ilustres ciudadanos Ignacio Zaragoza y Francisco Zarco, y del húngaro Franz Liszt (1811-1886) “Sonetto 104 del Petrarca” y la “Marcha fúnebre”, dedicada a la memoria de Maximiliano.

“No sólo aparecen obras fundamentales de compositores como Melesio Morales o Luis Hahn, que tantas piezas dedicó a nuestro país y a nuestro acontecer, sino también obras populares como el ‘Adiós mamá Carlota’, composición hecha por el general Vicente Riva Palacio (1832-1896) que será interpretada por la soprano Rosario Mena, y otra pieza que es ‘La paloma’, del español Sebastián Iradier (1809-1865), en su versión republicana que el pueblo hizo suya”, complementó Quirarte.

El objetivo, agregó el Premio Xavier Villaurrutia 1991 por El ángel es vampiro, será compartir una reflexión sobre un tiempo que no ha terminado y cuya herencia tenemos que seguir manteniendo viva.

México libre se refiere a ese espíritu que animaba y anima a la nación. Como bien lo dijo Carlos Monsiváis en su libro Las herencias ocultas, los liberales mexicanos lucharon con la espada y con el pensamiento, con la palabra y con la acción para cimentar sus ideales, ellos forman una parte poderosísima de nuestra herencia liberal”, concluyó.

Silvia Navarrete y Vicente Quirarte han colaborado en otros espectáculos, como el que dieron en el estado de Querétaro por los 150 años del fusilamiento de Maximiliano, simbólicamente el último día del Imperio y el primer día de la República.

—o0o—