Recibirá el Foro A Poco No, la puesta en escena Caras vemos de la compañía Circonciente

Publicado el 04 Octubre 2017
24933930462_85f958ddc8_z.jpg

SC/DDC/CP/0786-17 Ciudad de México, 4 de octubre de 2017

  • Diversas técnicas teatrales como la comedia, el clown y teatro-objeto se conjuntan en la escenificación de la pieza de Jorge Enrique Reza, dirigida por Sigfrido Aguilar

Este sábado 7 de octubre el Foro A Poco No, de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, retomará su programación con la puesta en escena Caras vemos, propuesta de la compañía Circonciente que toma como personaje principal a los vagabundos que habitan las grandes urbes, en un homenaje al papel de estos nómadas urbanos que han elegido renunciar a la realidad y sus reglas para encarnar el valor de ver, creer y hacer algo diferente para sobrevivir.

Cuatro personajes con vestuarios oníricos, enmascarados excepto el vagabundo, quien tampoco figura verbalmente en la obra, se desenvuelven en escenarios multimedia a partir de distintas técnicas teatrales como la comedia humana, teatro-objeto, clown y circo para mostrarnos la belleza de la imaginación y la locura cuando no se dibujan límites.

El personaje del vagabundo ve a tres sujetos representativos del mundo real y establecido, en contraste con el mundo delirante que puede crearse en un callejón lleno de desechos de una sociedad que derrocha sin control incluso sus sueños: “Evangélica”, rezadora consumada; “Aquiles Castro”, policía de nacimiento, y “Tino Gutiérrez”, burócrata por necesidad.

Estos personajes asaltan intempestivamente su espacio para mostrar el contraste de los discursos y prácticas de la maquinaria del mundo sedentario contemporáneo, al que sin duda se le está agotando el combustible.

Escrita por el dramaturgo Jorge Enrique Reza y dirigida por Sigfrido Aguilar, la pieza teatral reflexiona, además, sobre las vicisitudes de la acelerada modernidad del mundo contemporáneo, el cual evidencia las cada vez más esclavizantes rutinas y labores a las que la sociedad actual se encuentra atada.

Circonciente es una compañía formada en 2007 por Jorge Enrique Reza Cisneros y dirigida por Camila Andrea Aguirre Beltrán; ha contado con la colaboración de distintos artistas como Ana Florencia Pérez de Alba Barro, Felipe Ruedlinger y Alonso Abarzuacon dándose a la tarea de crear obras teatrales lúdicas, que respondan a su contexto social.

El colectivo nació de la idea de formar una agrupación teatral y circense, la cual llevará consigo contenidos para comenzar un cambio y lograr, eventualmente, una sociedad más equitativa, justa, participativa y preocupada por la construcción de un futuro inclusivo.

Circonciente se ha presentado en 14 países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como en España, Italia, Francia; en festivales, centros culturales, universidades, escuelas, hospitales, instituciones públicas, teatros, foros, plazas, entre otros.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hashtags #habitanteatrosCDMX, #SomosTeatro #YoVoyAlTeatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx y http://www.cultura.cdmx.gob.mx, en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria. --o0o--