Entregan templo restaurado a la comunidad de Santo Tomás Ajusco

Publicado el 10 Octubre 2020
50446741013_180c69ec87_c.jpg
50446754103_e335d8338e_c.jpg
50447439736_e6d2c6bce7_c.jpg
50447453366_66c35e234a_c.jpg

SC/CDPC/0712-20

Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, junto con funcionarios de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la capital (SEPI), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezó la entrega de las obras de reconstrucción del Templo de Santo Tomás Apóstol, en el pueblo originario de Santo Tomás Ajusco de la alcaldía Tlalpan, monumento histórico que sufrió daños con el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Esta acción de restauración del templo, que además incluyó la construcción de una escalera lateral de acceso al atrio de la iglesia, contempló los recursos que la Comisión de Restauración y Festejos del Templo de Santo Tomás Apóstol aportó para el desarrollo de un proyecto ejecutivo a fin de intervenir el inmueble. En 2019, el Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, sumó un millón 500 mil pesos para la restauración.

Los trabajos formaron parte del proyecto Reconstrucción del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México para la atención de daños estructurales de 21 templos afectados por los sismos de 2017, que a fin de garantizar la mejor aplicación de recursos es coordinado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con montos de la Comisión para la Reconstrucción y la supervisión técnico normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“La conclusión de estas obras es resultado del esfuerzo de diferentes instituciones que trabajaron en el proyecto”, el cual, señaló Guadalupe Lozada, fue posible gracias al apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al impulso de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ex secretario de Cultura y actual secretario de Gobierno de la ciudad.

Durante el acto de entrega del templo restaurado a la comunidad del pueblo originario de Santo Tomás Ajusco, la también historiadora reconoció los trabajos realizados por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y el INAH.

Como este caso, la recuperación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico “es muy importante porque tiene que ver con la trascendencia de lo que vamos a dejar a las futuras generaciones; el patrimonio es lo que nos marca y lo que podemos heredar; representa nuestro respeto por el pasado y la manera como valoramos el futuro”, añadió Lozada León.

Por su parte, Mario Isaac González Valderrama, director general operativo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que las autoridades capitalinas tienen un gran interés en que las comunidades y los pueblos recuperen sus espacios históricos, como el templo de Santo Tomás Ajusco, y reconoció el trabajo desarrollado por los restauradores y los encargados de las obras.

En la ceremonia de entrega y en el recorrido posterior por el inmueble histórico y la escalera lateral de acceso al atrio del templo, también participaron el arquitecto Guillermo Fuentes Maldonado, de la Coordinación Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ernesto León Alba y Sandra Isadora Rodríguez Gómez, de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina; Abraham Carro Toledo, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, y Paula Álvarez, arquitecta responsable de los trabajos.

Asimismo, estuvieron presentes Verónica Romero Salinas, quien realizó la supervisión administrativa; el presbítero Salvador Barba Maldonado, representante de la Arquidiócesis Primada de México; José Alberto Palacios Argüelles, sacerdote de Santo Tomás Ajusco, y Gregorio García Martínez, presidente del Comité de restauración de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en representación de la comunidad de Santo Tomás Ajusco.

Entre los trabajos que se realizaron en este proyecto, estuvieron la consolidación de muros y bóvedas, la reconstrucción de la barda atrial, rehabilitación de la torre campanario y del acceso al atrio, acarreo de escombros, la instalación de un pararrayos, reparación de fisuras, construcción de la escalera lateral de acceso al atrio y construcción de un arco en el acceso lateral de la barda atrial, entre otras.

También se realizaron trabajos en la fachada principal, que consistieron básicamente en la consolidación de los muros por los daños causados por el sismo (aparición de grietas, fisuras o “juntas frías”, que es la separación de dos elementos constructivos debido a los movimientos telúricos). Asimismo, se trabajó en la consolidación de grietas en muros de mampostería de nave y coro del templo. Todos estos trabajos incluyeron obras de excavación, recimentación y fabricación de columnas de mampostería.

—o0o—