APELAN A LA MEMORIA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA DESDE CASA REFUGIO CITLALTÉPETL

Publicado el 21 Marzo 2023
c1ec5fd6-f51e-42ec-b40b-e2732b717f16.jpg
01bb0097-081f-45eb-8d8a-b757e29decb9.jpg
66f7fb55-ab8c-4472-99e3-9bdc6285600e.jpg
85d5fe4d-02c1-4841-8450-eeccc2d7b201.jpg
3209e26e-c818-4707-b7a3-1b6674949e08.jpg
b337e954-9061-4e9d-8c35-09302a64d30d.jpg
bfc222ce-35a1-4582-b569-75a80f559a8c.jpg

SC/CPDC/071-23

El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina recibió la poesía de 13 autoras que tejieron sus versos a favor de la memoria.

● Participaron la activista trans Denisse Valverde, Rebeca Leal, Alejandro Miravete, Itzel Domoard, Damaris Cuevas, Lucía Rueda y Estefanía Arista, entre otros poetas.

Con un puente entre la palabra y la memoria, a través de la jornada "Otras trincheras. Memoria a través de la poesía", la Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró la velada de este martes el Día Mundial de la Poesía, establecido el 21 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Lo que quisimos unir con la poesía y la memoria es Tlaxcoaque, sitio que fue una cárcel clandestina en la que se hicieron torturas y violaciones a los derechos humanos para recuperar su memoria, porque sin memoria no hay verdad y, sin verdad no hay justicia y, sin justicia hay repetición”, externó María Cortina, responsable del recinto.

Acompañada de las organizadoras del encuentro, Ángela Vázquez y Joanna Rubio, la funcionaria destacó que este espacio se encuentra abierto a todas las personas que quieran compartir su testimonio sobre las torturas ejercidas durante el periodo de 1957 a 1989 para lograr el esclarecimiento histórico y la construcción de la verdad que reivindique la dignidad de las víctimas y contribuya a la justicia en lo que fueron los antiguos separos de la Policía del Departamento del Distrito Federal.

“Hoy la poesía se convierte en un manifiesto de la memoria y en una trinchera de lucha”, externó Joanna Rubio momentos antes de paso a la participación del trabajo poético y catártico de las promotoras y luchadoras sociales Denisse Valverde y Karla Sosa de la Red Internacional RESPETTTRANS, quienes compartieron a través del verso las violaciones cometidas en Tlaxcoaque contra la comunidad LGBTTTI a través de poemas como “Mujeres trans muriendo en las calles” y “La etéreas”.

Asimismo, al resaltar la resistencia política de la Casa Refugio Citlaltépetl, compartieron su trabajo diversos poetas como Rebeca Leal con “La gramática de la memoria”, Estefanía Arista y su poema “Las fotografías de Karen” o “Una libertad olvidada” de Itzel Domoard, entre otros versos de Alejandro Miravete, Damaris Cuevas, Diego Molina, Lucía Rueda, Molly Bubbledlove, Nancy Niñofeo, Olivia Oropeza, Damaris Cuevas, Jaime Tzompantzi y Victoria Freyssinier.

El encuentro resaltó durante la primera intervención la recuperación de la memoria histórica de los acontecimientos sucedidos en los antiguos separos de la Policía del Departamento del Distrito Federal para convocar desde el Gobierno capitalino, a través del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la capital, a víctimas y testigos a compartir su testimonio bajo respeto, seguridad y confianza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó por primera vez el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo con su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro al reconocer que su práctica tanto escrita como hablada está ligada a la tradición oral y los valores ancestrales.

El Día Mundial de la Poesía promueve la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía al fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios al entender la aceptación del lenguaje como factor que contribuye a la socialización y estructuración del individuo.

Para conocer todas las actividades que la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-