Entre amigos recuerdan a Alejandro Aura en su décimo aniversario luctuoso

Publicado el 26 Julio 2018
43651533381_b4391a6463_z.jpg
43651528541_b5f33e720c_z.jpg
41844212260_3e2a600151_z.jpg

SC/DDC/CP/0690-18 Ciudad de México, 26 de julio de 2018

• En el Museo Nacional de la Revolución José María Espinasa, Andrés González Pagés, Octavio Vázquez, Carlos Carranza, Héctor Iván Pagés y Javier Pérez Pérez compartieron diversas anécdotas en torno a la figura del poeta

• La Secretaría de Cultura capitalina también organiza otro homenaje a Alejandro Aura en el marco de Di/Verso, titulado “Óyeme decir que no me iré”, el sábado 28 de julio en El Hijo del Cuervo

Para recordar al poeta y escritor Alejandro Aura, a diez años de su fallecimiento (30 de julio de 2008), la figura de quien fue clave en la construcción de la política cultural de la capital del país fue evocada en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) entre familiares y amigos como parte de la Noche de Museos de julio, actividad que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La velada dedicada al promotor cultural inició con Javier Pérez Pérez, asistente de dirección del MNR, el escritor Carlos Carranza y el ensayista Héctor Iván González ─ambos representantes del Club de Lectura Las Aureolas de Coyoacán─, quienes recordaron el comienzo de los libro clubs que gozó de gran éxito en sus primeros años.

“El mismo Libro Club en el que estamos hoy no deja de ser parte de las cosas que Alejandro Aura inició en esta ciudad y sobre todo a partir de las grandes locuras que él tenía y que tuvo su origen en el Club de Lectura Las Aureolas, que en marzo cumplió 23 años. Este espacio sólo tenía una finalidad: intercambiar libros”, señaló el escritor Carlos Carranza.

El programa Libro Club es una iniciativa que busca promover y acercar la cultura a los habitantes de todas las demarcaciones de la capital desde 1998, cuando lo fundó Alejandro Aura, titular del entonces recién creado Instituto de Cultura, hoy Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para recordar al autor de Poeta en la mañana, los participantes leyeron en el recinto de la SCCDMX “Desgraciado”, “Árbol”, “Ciruela”, “Retrato al aspirante a la riqueza”, “Desayuno de trabajo” y “Perder el tiempo”.

En el homenaje “Recordando a Alejandro Aura: Entre amigos” se proyectó el material audiovisual Aura en la ciudad, que mediante diversos extractos de entrevistas de radio y televisión revelaron el amor que el dramaturgo profesaba por la poesía, la literatura y la Ciudad de México.

Los escritores José María Espinasa y Andrés González Pagés, así como el pintor Octavio Vázquez ─amigos cercanos y contemporáneos de Alejandro Aura─, también recordaron al poeta, evocándolo por medio de vivencias y anécdotas que arrojaron luz sobre aspectos poco conocidos y personales.

El director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, compartió que el histrionismo de Aura permitió a sus lectores mirar cómo su obra poética crecía ante sus propios ojos. “Aunque siempre estuvo presente en sus poemas, con el tiempo Alejandro acentúa el carácter personal y las referencias vitales de las cosas que escribía”, consideró.

El artista plástico Octavio Vázquez y el escritor Andrés González Pagés compartieron con los asistentes a la Noche de Museos en el MNR, donde se llevó a cabo el cierre del Rally de Museos CDMX 2018, diversas y divertidas anécdotas relacionadas con aspectos humanos y personales del autor de La patria vieja.

En días pasados, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, comentó que Alejandro Aura continuó con el legado de su mentor y “padre tutelar”, Efraín Huerta, al imaginar la poesía como una forma de concebir la metrópoli.

“Supo cantarle a la ciudad como joven del 68 cuando salió con su generación a tratar de cambiar el mundo con su palabra; su poesía ayudó a construir el espíritu crítico, pero también el espíritu libertario y el espíritu de la fiesta”, apuntó Vázquez Martín quien acompañó a Aura en la fundación en 1998 del Instituto de Cultura —hoy Secretaría— del entonces Distrito Federal.

Para recordar la memoria del poeta y promotor cultural, así como impulsar entre las nuevas generaciones la creatividad poética, desde 2014 la Secretaría de Cultura local, por medio de la Coordinación Interinstitucional, convoca al Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”. El ganador de la quinta edición del galardón se dará a conocer próximamente.

El homenaje cerró con el pianista capitalino Vanlee Velásquez, quien interpretó una selección musical de Agustín Lara, célebre compositor e intérprete mexicano que fue objeto de interés en la obra de Aura. Entre las obras que tocó estuvieron “María bonita”, “Azul”, “Cómo fue”, “Solamente una vez”, “Bésame mucho”, “Quizá” y “Granada”.

La Secretaría de Cultura capitalina también organiza otro homenaje a Alejandro Aura en el marco de Di/Verso. Encuentro de Poemas de la Ciudad de México 2018, titulado “Óyeme decir que no me iré”, el sábado 28 de julio a las 12:00 horas en El Hijo del Cuervo.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--