Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Concluye como baile popular la última función del Bici y Auto Cinema Mixhuca

Publicado el 13 Septiembre 2020
50336548692_7566fc5a5b_c.jpg
50335701743_8a75e2a309_c.jpg
50335703263_a716ab1924_c.jpg
50335704708_2773677a7a_c.jpg

SC/CDPC/0641-20

La noche del sábado 12 de septiembre concluyó la temporada del Bici y Auto Cinema Mixhuca Ciudad de México como un concierto popular con la proyección del documental De Buenos Aires para el mundo de Los Ángeles Azules en el que se muestra un “detrás de cámaras” y el concierto de la agrupación originaria de Iztapalapa en la capital argentina.

Para la última función del segundo ciclo de este proyecto de la Secretaría de Cultura capitalina, Autocinema Mixhuca, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se colocaron vallas alrededor de los autos, lo que permitió crear un espacio para que los asistentes pudieran bajar de sus vehículos y ponerse a bailar, respetando el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Luego de la llovizna que cayó a mitad de la función, familias y parejas lucieron sus mejores pasos al ritmo de temas célebres como “El listón de tu pelo”, “Entrega de amor” o “La cumbia del infinito”, interpretadas a dueto con artistas argentinos como Vicentico, Pablito Lescano y Palito Ortega, además de la mexicana radicada en aquel país, Julieta Venegas.

Como en cualquier baile de barrio capitalino o latinoamericano, la proyección concluyó con aplausos y con los presentes pidiendo “otra, otra” canción, tal fue la emoción generada por el documental en el que Los Ángeles Azules también comparten el escenario bonaerense con cantantes sudamericanos como Lali Espósito, Juan Ingaramo, Abel Pintos, El Polaco, Soledad, Ulises Bueno, Marcela Moreno, Ángela Leiva, Américo y el mexicano Jay de la Cueva.

Así, al ritmo de cumbia y con un público emocionado por lo que se pudo ver en pantalla, concluyó el Bici y Auto Cinema Mixhuca Ciudad de México, segunda temporada (del 23 de agosto al 12 de septiembre) del proyecto inicial de autocinema (del 26 de julio al 19 de agosto).

Tras 16 funciones dobles y la proyección especial de clausura, en las que se pudieron ver algunas de las películas más destacadas del cine mexicano reciente, esta iniciativa del Gobierno capitalino cumplió con sus objetivos centrales: contribuir a reactivar la vida cultural en la metrópoli y ofrecer una alternativa de entretenimiento a los habitantes y visitantes de la ciudad, quienes respetaron las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Esta iniciativa, que tomó como modelo los autocinemas de la década de los ‘50, dejó una grata experiencia de volver a ver el séptimo arte en pantalla monumental, con el debido cuidado de sana distancia, uso de cubrebocas y limpieza de manos. Además, en cada función se tomó la temperatura a los asistentes y se les aplicaron protocolos de desinfección al ingreso.

“Fue un programa muy bueno porque nos dio oportunidad a varias familias de poder divertirnos en esta temporada difícil”, opinó Alfredo Baena, de la alcaldía Azcapotzalco, quien asistió este sábado 12 a la proyección del documental de Los Ángeles Azules, en tanto que Juan Manuel, de la alcaldía Tláhuac, coincidió en que el proyecto “resultó una muy buena idea en estos tiempos de contingencia”.

La programación del Bici y Auto Cinema Mixhuca Ciudad de México fue propuesta por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), con producción mexicana cien por ciento, la mayoría cintas contemporáneas.

Algunas películas proyectadas fueron El club de los insomnes, de José Eduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.; Alamar, de Pedro González-Rubio; *La delgada línea amarilla, de Celso R. García; Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras; Voces inocentes, de Luis Mandoki; Babel, de Alejandro González Iñárritu; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, y Un monstruo de mil cabezas*, de Rodrigo Plá, entre otras.

—o0o—