La muestra Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia abre sus puertas en San Ildefonso

Publicado el 19 Junio 2018
42858584442_9a83ee6406_z.jpg
42188852164_4afba2fdfe_z.jpg
42907094931_dae9eeb23b_z.jpg

SC/DDC/CP/0569-18 Ciudad de México, 19 de junio de 2018

  • Conformada por 180 obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas, la exposición se exhibirá hasta el 28 de octubre

  • El montaje transita por dos mil años de historia del cristianismo, ligada a las civilizaciones y a las culturas del mundo, a través de obras artísticas y objetos litúrgicos

A partir del 20 de junio abrirá al público la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que inauguraron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la noche del lunes 18 de junio.

Conformada por 180 obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas, la muestra es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue organizada en el marco del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y El Vaticano.

Vaticano: de San Pedro a Francisco transita por dos mil años de historia del cristianismo, ligada a las civilizaciones y a las culturas del mundo, a través de obras artísticas y objetos litúrgicos que, si bien fueron materiales simbólicos y producto del espíritu de la fe, en la actualidad alcanzan una relevancia suprema y atemporal que los convierten en patrimonio de la humanidad.

Esta exposición, señaló José Ramón Amieva en el acto inaugural, tiene gran significado para la Ciudad de México y además abre al público en un lugar histórico como San Ildefonso. Luego de subrayar que la capital del país es la ciudad con mayor número de museos en México (162 recintos), agradeció al Vaticano su generosidad por compartir con los mexicanos obras tan valiosas.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal, destacó que la muestra ofrece un recorrido por dos mil años de historia y arte, con obras de maestros del Renacimiento y el Barroco, tanto de museos del Vaticano, como de algunos mexicanos. “Narra capítulos fundamentales de la historia, por lo que agradezco al Estado Vaticano por compartir su acervo”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, expresó su satisfacción por que en San Ildefonso, “una de las mejores muestras del barroco mexicano y uno de los edificios más bellos del centro de la ciudad”, se reciba una exposición “basada en objetos artísticos que nos cuenta la historia de la Iglesia católica”.

En la inauguración de la muestra Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia también estuvo presente Jean-Louis Brugués, delegado oficial de El Vaticano en México, y funcionarios de los gobiernos federal y local, entre ellos el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Esta exposición exhibe parte de la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Además se exponen obras provenientes de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de colecciones privadas.

La exposición ofrecerá al visitante una selección de obras reunidas por primera vez con piezas de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Guido Reni, Marcello Venusti y Paolo Caliari, “El Veronés”, entre otros grandes artistas.

La muestra Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia se exhibirá hasta el 28 octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre, previo registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--