Literatura, arte y cine sobre el movimiento de 1910 comparte en agosto el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 05 Agosto 2020
49725848098_944fd78f77_c.jpg
49726393981_84861306d5_c.jpg
49594021691_7d18358b09_c.jpg

SC/CDPC/0563-20

Conferencias, talleres, lecturas en voz alta, cine club y visitas virtuales son algunas de las actividades que el Museo Nacional de la Revolución, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comparte durante agosto desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en la red social Facebook.

En esta temporada de emergencia sanitaria por el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, en la que se continúa recomendando permanecer en casa pues la capital se ubica en “Semáforo naranja” con alerta por el número de contagios, el recinto cultural ubicado en el piso subterráneo del Monumento a la Revolución se mantiene activo y cercano al público.

Este jueves 6 de agosto, a las 17:00 horas, se transmitirá la videoconferencia “La literatura de la otra Revolución”, que será dictada por el escritor Luis Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), quien hablará sobre las obras creadas durante esta gesta histórica surgida en el país en 1910.

Para el viernes 7, a las 20:00 horas, está programada la primera lectura en voz alta del mes organizada por integrantes del Libro Club Revolución: “Leyendo en casa”. La actividad se repetirá todos los viernes de agosto, en el mismo horario.

Mientras que a las 13:00 horas del sábado 8 y el domingo 16 se llevarán a cabo los talleres “Art Nouveau: un estilo revolucionario” y “Sepa la bola”, respectivamente, que incluirán diversas dinámicas educativas y lúdicas. En el caso del segundo taller, las sesiones continuarán a la misma hora hasta el domingo 23. En tanto, el jueves 13, a las 17:00 horas, se compartirá la videoconferencia “Cine de la Revolución. Documento, testimonio”, a cargo de Ana Lilia Salinas Alberdi, también investigadora del INEHRM.

Durante el mes se tienen programadas presentaciones de filmes por parte del Cine Club Revolución y dos visitas virtuales por la exposición permanente del museo, la cual desglosa en orden temático y cronológico las distintas etapas de la Revolución Mexicana en ocho salas: La consolidación del Estado mexicano, El porfiriato, La Revolución democrática, La Revolución política, La Revolución popular, La guerra civil y la Constitución, Las bases del nuevo Estado mexicano y El Cardenismo.

El martes 11, a las 20:00 horas, se transmitirá el recorrido por la sala “La Revolución popular”, y el martes 25, en el mismo horario, por “La guerra civil y la Constitución de 1917”.

El sábado 15, a mediodía, se ofrecerá otra visita virtual como parte del ciclo “El Museo detrás de sus exposiciones”, en la que se recordará la exposición Vísteme de olanes, de Alma Hernández, que en 2019 exhibió en el recinto fotografías y esculturas textiles que portaban prendas de encaje.

El Museo Nacional de la Revolución es un espacio dedicado a la divulgación del proceso histórico del movimiento armado y social de 1910, para lo cual de manera constante ofrece exposiciones, cineclub, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas, libroclub y talleres. Siga sus actividades virtuales en Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

—o0o—