Prepara Elsa Chabaud exposición en torno a la tradición de tomarse la foto con los Reyes Magos

Publicado el 01 Agosto 2020
15643788568_4c53641751_c.jpg
15643394559_490fea0c56_c.jpg

SC/CDPC/0556-20

La creadora mexicana Elsa Chabaud montará próximamente una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en la que busca hacer un homenaje a los fotógrafos ambulantes que en la temporada navideña se instalan en algunos puntos de la Ciudad de México con escenarios de la tradición de los Reyes Magos y toman imágenes de recuerdo a amigos, parejas y familias.

Esta muestra, que abrirá en octubre en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llevará el título de Iban guiados por una estrella y reunirá fotografías de las personas que se caracterizan como Reyes Magos, tomadas en las carpas y ferias donde se instalan los escenarios para este género fotográfico, anunció Chabaud en una videocharla realizada el 31 de julio, que fue transmitida por la cuenta de Facebook del MAF.

“Esta exposición será sobre la tradición que hay en México de ir en la Navidad a retratarse con los personajes que se disfrazan de Reyes Magos y donde hay un fotógrafo tomando las imágenes en escenarios construidos para ello. La idea es tratar de hacer un homenaje a esos fotógrafos ambulantes que, ya casi, sólo tienen ese reducto, después de haber sido un oficio que estaba por toda la ciudad”, comentó la artista.

El del fotógrafo ambulante, señaló también, es un oficio que ha sobrevivido por más de 100 años y ha generado un gremio que le dio de comer a muchas familias. “Era un oficio que se pasaba de generación en generación, en algún momento fue muy bien pagado y ha sido reducido debido a los cambios tecnológicos”, expresó.

En su charla, la fotógrafa también recordó que empezó su carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en 1977, donde tomó clases con la reconocida maestra húngara Kati Horna.

“La fotografía es muy elástica, porque se puede adaptar a muchos temperamentos. Si hay personas que les gusta estar en el estudio, se pueden hacer una gran cantidad de trabajos y si hay gente que no soporta estar encerrada, hay mucho trabajo que se puede hacer afuera”, reflexionó Chabaud, quien ha dedicado gran parte de su carrera a proyectos editoriales como libros, catálogos y revistas.

En su trabajo, la fotógrafa utiliza tanto los recursos de la iluminación artificial en el estudio, como las oportunidades de fotografiar en la calle y en los viajes. Siempre le han interesado los recursos del fotomontaje tradicional y el retoque digital.

En octubre, su proyecto Iban guiados por una estrella se inaugurará en el Museo Archivo de la Fotografía, espacio que tiene la vocación de trabajar activamente para difundir el patrimonio y la cultura visual de la Ciudad de México a través de exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones, mesas redondas, conciertos y otras actividades, desde su privilegiado enclave en el kilómetro cero de la capital.

Ubicado en República de Guatemala 34, en el Centro Histórico, el museo cuenta con tres salas de exhibición y una sala de usos múltiples. Su archivo resguarda un importante acervo fotográfico que concentra más de dos millones de imágenes, que permiten apreciar el desarrollo y cambios que ha vivido la ciudad durante casi un siglo.

—o0o—