Actividades infantiles de Capital Cultural en Nuestra Casa para impulsar la creatividad

Publicado el 03 Julio 2020
49404800513_ded9142e08_c.jpg
48508398762_dcf76c639b_c.jpg
49113023357_d70609418a_c.jpg
33314471928_088f4d7d2e_c.jpg

SC/CDPC/0493-20

Incentivar la imaginación y promover un rato de sana diversión en familia es el objetivo de las actividades artísticas que durante el fin de semana pueden disfrutar niñas y niños al ingresar a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de los recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Funciones de circo, música, manualidades, literatura, juegos de mesa, lecturas, cómics y teatro con marionetas se encuentran disponibles en www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, en el apartado “Niñas y niños” de la sección de actividades.

Los más pequeños del hogar pueden optar por jugar en el verano con muñecos elaborados por ellos mismos, esto con ayuda del tutorial “¿Cómo crear juguetes con una playera?”; además, enfrentarán los desafíos creativos de realizar una flor con una lata o escribir un cuento fantástico.

Esta misma sección es la encargada de proyectar la magia de las artes circenses a los hogares con las actividades “¿Qué es el malabarismo? Mi primera clase desde casa”, “¡El circo como conector entre cuerpo, mente y energía!”, “Niñ@s (re)descubriendo el circo”, y “Jugando y creando mi circo desde casa”, difundidas por la compañía mexicana Cirko De Mente.

Además de ver la puesta en escena Los Monómanos y más música, producida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México y el canal de televisión abierta Capital 21, los menores son cómplices en la plataforma digital de las aventuras que enfrentan los personajes de la historieta Los pequeños aventureros del tiempo.

Otra publicación para leer es Mejor junt@s, iguales y diferentes a la vez, un fanzine cuyo contenido abarca consejos para lograr un lenguaje incluyente y plantillas para crear un cómic. También sobresalen las biografías con las que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) difunde de forma lúdica la vida de personajes históricos como Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Emiliano Zapata, entre otros.

En el apartado “Promotores Culturales” se destaca la actividad “Mi casa es un libro”, en la cual el promotor Josué Abdelaziz Zúñiga invita a los espectadores a reflexionar sobre sus hogares, mediante el dibujo y la lectura del poema “La costumbre de lo oculto”, del escritor mexicano Antonio Deltoro, incluido en la antología 54 poemas sobre la casa.

Permanecen vigentes los juegos de mesa “Fortómbola”, que consiste en revivir recuerdos familiares a través de fotografías, y “¿Quién sabe más sobre la familia?”, además del Manual de monstruos caseros, que es una serie de cápsulas audiovisuales dedicadas a enseñar valores y virtudes a la niñez.

La Ciudad de México se encuentra en “Semáforo naranja” por la presencia de Covid-19, lo que implica que actividades y recintos culturales en su modalidad presencial permanecen cerrados. Capital Cultural en Nuestra Casa garantiza los derechos culturales de la población de manera completamente digital con actividades de música, teatro, danza, cine, literatura, acervos de bibliotecas y archivos, exposiciones y más.

—o0o—