El “Abelardo L. Rodríguez”, un mercado innovador y con espacios para el arte y la cultura

Publicado el 01 Julio 2020
48541280802_fcde6ff002_c.jpg
48541141046_8ee7d6a832_c.jpg
48852956623_bd5999d546_c.jpg

SC/CDPC/0491-20

La innovación que representó para el país que el Mercado “Abelardo L. Rodríguez” de la Ciudad de México fuera el primer establecimiento comercial en contar con accesorias al exterior y guardería para los hijos de las madres vendedoras, además de los murales que lo embellecen y el Teatro del Pueblo que está integrado al inmueble, es el tema que abordará la especialista Guadalupe Lozada León en la serie de charlas históricas “La Ciudad de Guadalupe”.

Este programa original de la Secretaría de Cultura capitalina, que conduce la historiadora y directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, Guadalupe Lozada León, dedicará una segunda emisión para hablar del emblemático mercado del Centro Histórico, la cual se transmitirá el jueves 2 de julio, a las 19:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales de la entidad del gobierno local.

Imágenes y planos del Museo Archivo de la Fotografía y del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” son los recursos usados por la historiadora para comentar en esta videoconferencia cómo en el “Abelardo L. Rodríguez” se realizó “algo que no se había hecho hasta ese tiempo, que era tener hacia la calle una serie de accesorias; eso fue algo que no se había visto: espacios hacia la calle en un mercado, destinados a otro tipo de comercio, los cuales ahora son tiendas”.

Como indica Guadalupe Lozada, en este mercado inaugurado en la primera mitad del siglo XX también se dio “una idea muy interesante de construir por primera vez dentro de este tipo de inmuebles una guardería; algo que no existía en ningún mercado de entonces, que eran porfirianos. El hecho de que hubiera espacios para los hijos de las mujeres que ahí trabajaban fue un avance espectacular: eso sí fue un logro de la Revolución”, asegura.

Luego de mostrar fotos, por ejemplo, de las vestimentas de los albañiles en la construcción del mercado y cómo se aprovecharon las paredes de las edificaciones antiguas, la especialista también comparte interesantes imágenes del día de la inauguración del inmueble el 24 de noviembre de 1934, donde se puede ver al entonces presidente en funciones Abelardo L. Rodríguez, acompañado por el presidente Lázaro Cárdenas (a seis días de que éste tomara posesión) y por el jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, Aarón Sáenz.

Más adelante, la historiadora recuerda que desde un principio se tenía la idea de que los muros del mercado se iban a embellecer con una serie de pinturas que iban a reflejar temas como la producción de los alimentos. Sin embargo, llegaron a trabajar alumnos de Diego Rivera, con el aval del maestro, quienes hicieron un mural radical de ataque al capitalismo.

“Al final sí se respetaron estos primeros murales y se dejaron ahí, pero ya no va a continuar el proyecto original, que se termina antes de lo previsto y sólo se deja pintada la parte de abajo (del mercado) con un solo mural arriba”, explica la funcionaria. Entre los pintores radicales estaban Antonio Pujol, Ramón Alva de la Canal, Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Isamu Noguchi, y Pablo O'Higgins.

En la parte final del programa, Guadalupe Lozada habla del Teatro del Pueblo, el cual fue inaugurado el mismo día que el mercado. “Puede decirse que es uno de los tesoros escondidos del Centro Histórico; está ubicado en el primer nivel, hay que subir unas escaleras para llegar al vestíbulo del foro porque en la planta baja está el patio con los murales”.

La especialista destaca que en la planta alta del mercado también se ubicaba la oficina de la Dirección General de Acción Cívica del entonces Departamento del Distrito Federal, la cual constituye el antecedente de la actual Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Teatro del Pueblo, que primero se llamó Teatro Cívico Álvaro Obregón, apunta Guadalupe Lozada, se dedicó desde un principio a actividades cívicas y culturales. El espacio tiene mil lunetas y 300 butacas, y está decorado por la obra de un pintor prácticamente desconocido que firmaba como J. Campos W.

El programa dedicado al Mercado “Abelardo L. Rodríguez”, espacio ubicado en la calle República de Venezuela, en el Centro Histórico capitalino, se transmitirá como parte de la serie “La Ciudad de Guadalupe”, el jueves 2 de julio, a las 19:00 horas, en redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

Forma parte de las actividades de apoyo de esta dependencia para seguir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social, ya que la capital del país se ubica en “Semáforo naranja” en cuanto a contagios de Covid-19.

—o0o—