Artistas argentinos comparten su cotidianidad creativa

Publicado el 29 Junio 2020
29201990987_3858e8e6d9_c.jpg
49104302013_cdf31d87fa_c.jpg
48812684137_8b598abd09_c.jpg

SC/CDPC/0482-20

A través del proyecto “Rompiendo la cuarta pared del arte”, artistas plásticos, ilustradores, diseñadores, fotógrafos, músicos y artistas escénicos argentinos muestran en video su cotidianidad creativa en tiempos del Covid-19, así como los cambios, cuestionamientos y reflexiones que les ha traído el confinamiento social ante la pandemia.

La propuesta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que permite acercarse al quehacer diario de más de 20 artistas sudamericanos, está disponible en la plataforma digital Cultura en Casa de esta entidad gubernamental, a la cual se puede acceder desde Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Gracias a la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, la Ciudad de México y Buenos Aires —así como Barcelona, España, y Bogotá, Colombia—, unieron sus contenidos digitales, por lo que parte de la vida cultural y artística de estas urbes puede conocerse en la plataforma que la dependencia capitalina ha puesto a disposición del público en este periodo de emergencia sanitaria, que tiene a la metrópoli en “Semáforo naranja”.

“Los sentimientos que más me visitan en esta cuarentena son los de inspiración y también los de incertidumbre por lo que va a pasar”, comparte el artista plástico Ricardo Celma en la serie “Rompiendo la cuarta pared del arte”, que también está disponible en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la fotógrafa Lucía Galli expresa: “Creo que esta cuarentena nos invita a pensar nuestra relación con el mundo, la rutina, los hábitos, lo que creemos que está dado y en realidad no; también con la desigualdad, con lo que está sufriendo un montón de gente; creo que fomenta mi creatividad de alguna manera, para agarrar la cámara un poco más, con la contemplación de la luz, de mis hijas jugar… creo que con algo de menos pretensión y más calma”.

A decir del pintor Alejandro Parisi, en esta temporada de aislamiento está trabajando más, “porque es lo que me centra, me ubica, me hace bien”, y comenta que espera “que un día después de la cuarentena sea un día de felicidad para muchos. Para mí será un día en el que debo ser y salir mejor, y espero que para todos sea lo mismo: que seamos más solidarios, más conscientes de la naturaleza y del mundo que nos toca vivir”.

En este proyecto audiovisual también comparten sus experiencias los creadores Berta Goldwaser, Caro Chinaski, Max Zolkwer, Jetmir Idrizi, German Quibus, Juampi Francisconi, Valeria Sigal, Lorena Bretaña, Lucas Rocino, Carlos Arnaiz, Jerónimo Veroa, Florencia Fraschina, Balbina Lightowler, Roberto Rey y Ricardo Roux, entre otros.

Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

—o0o—