Participa Henri Donnadieu en el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”

Publicado el 26 Junio 2020
48720142913_a532532160_c.jpg
48170220602_1ae1dfeaf7_c.jpg

SC/CDPC/0480-20

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, el empresario, escritor y productor de teatro Henri Donnadieu, fundador de El 9, primer bar cultural gay de la Ciudad de México, compartió algunas anécdotas que encerró este emblemático espacio, considerado de moda en los ochentas y visitado por la farándula, estudiantes y políticos, esto como parte de los conversatorios “Echando chal con” que forman parte del ciclo escénico “Entre lenchas, vestidas y musculocas”.

La plática, realizada la noche del 24 de junio vía streaming en redes sociales y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, acercó al público a una de las figuras más representativas y defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, entre otras referentes a la diversidad sexual). Estuvo acompañado en el uso de la palabra por Ángel Ancona y Javier Rojas, director y coordinador, respectivamente, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, instancia a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina que organiza el ciclo hasta el domingo 28 del mes.

Henri Donnadieu narró su llegada a la Ciudad de México en calidad de refugiado, en diciembre de 1976, y recordó cómo un año más tarde decidió abrir El 9, histórico espacio de la Zona Rosa que se convirtió en el más popular de la época, cuya creación fue influenciada por su visita al emblemático centro nocturno neoyorkino Studio54, en compañía de Andy Warhol.

“Al principio era un lugar fifí de niños de closet, muchos de ellos casados, que antes de entrar veían a la izquierda y a la derecha. Era un lugar puramente gay y decidí abrirlo a todo el mundo”, relató el productor.

Con una infancia desarrollada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Henri indicó que para él es muy importante la consigna del respeto y la libertad, por lo que, en el bar, cada persona tenía que respetar al otro, y se armó una mezcla muy interesante a la que llegó desde el presidente de la República, hasta vendedores de Tepito y de La Merced”, detalló.

A través de una entretenida charla llena de anécdotas y recuerdos de la época, el también autor del libro autobiográfico La noche soy yo destacó que además de ser un lugar muy divertido también era un espacio en el que se comenzó a formar un movimiento contracultural, sobre todo musical y teatral.

“El 9 abrió un nuevo campo de entendimiento dentro de la sociedad mexicana en el que todo el mundo podía convivir. Fue pionero en poner rock en español en discoteca, así como música punk, con lo que logró captar la atención de todo tipo de públicos”, dijo.

Luego de narrar el declive del espacio en la segunda mitad de la década de los ochenta, el escritor enfatizó que ahora existe un nuevo movimiento underground de la comunidad LGBTTTI que se mueve entre el fenómeno drag, y resaltó que el día de la diversidad sexual es en el fondo una celebración al amor como “algo que nos trasciende” y “de las pocas bellas cosas que realmente hay que disfrutar”.

Con un doctorado en ciencias políticas, Donnadieu opinó que “para que la gente llegue a la cultura hay que darle diversión”, y en ese sentido describió el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas” como una oferta única y de calidad para celebrar la diversidad sexual desde el arte escénico.

Los conversatorios “Echando chal con” del encuentro seguirán este viernes 26 y tendrán como invitada a Terry Holiday, artista multidisciplinaria trans y activista, así como a Rodrigo Arciniega, quien el domingo 28 expondrá la historia del equipo de fútbol Lobos México LGBTI, el cual nace para combatir la homofobia desde la cancha. Las pláticas se realizarán a las 22:00 y 20:00 horas, respectivamente.

En cuanto a funciones escénicas se presentarán: el espectáculo multidisciplinario Soy porque somos, este viernes 26 a las 22:45 horas; de la compañía de danza folclórica México de Colores, Viva la vida, el sábado 27, a las 20:00, con la participación especial de Regina Orozco, y el domingo 28 La Cebra Danza Gay mostrará el coreodrama Si la muerte viene…, a las 20:45. El ciclo terminará a las 21:00 horas con el concierto Resurgiendo. We are one, a cargo del Coro Gay Ciudad de México.

Surgido en 2017, “Entre lenchas, vestidas y musculocas” es un encuentro de artes escénicas único en su tipo en el país, que por cuarto año consecutivo celebra el Mes y Día del Orgullo LGBTTTI. Esta edición el encuentro solamente llega a la televisión, plataformas digitales y redes sociales, con espectáculos y conversatorios que hablan sobre identidad de género y orientación sexual, en favor de los derechos culturales y humanos de toda la población.

Debido a que en la Ciudad de México permanece el “Semáforo Rojo”, lo cual implica evitar mayores contagios del nuevo coronavirus (Covid-19), el ciclo se transmite hasta el domingo 28 de junio en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), el canal de televisión abierta Capital 21, así como en redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

—o0o—