A una década de la ausencia de Monsiváis, el Museo del Estanquillo atesora 25 micrositios

Publicado el 19 Junio 2020
48991144436_ed3e66699a_c.jpg
49175436532_3d2ac5430a_c.jpg
49705787588_260459e707_c.jpg
49706643177_f3dc50107b_c.jpg

SC/CDPC/0466-20

Este 19 de junio se cumplen 10 años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), y para recordarlo el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis —recinto fundado en 2006 como un homenaje en vida y a partir de todo tipo de objetos pertenecientes al intelectual—, tiene disponibles recorridos virtuales y 25 micrositios de exposiciones que dan cuenta de sus intereses culturales y artísticos.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pone al alcance de la población visitas guiadas en línea por las muestras De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910 y Helioflores, que reúnen tan sólo una parte de la faceta coleccionista de Monsiváis, quien dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, arte, cultura popular y política; sobre sus minorías, causas sociales, injusticias y traspiés, entre otros temas.

Henoc de Santiago, director general del Museo del Estanquillo, rememora durante un recorrido por el recinto, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico, que el también periodista fue un apasionado buscador de objetos, obras de arte, documentos históricos y elementos de cultura popular que a lo largo de su vida fue adquiriendo de acuerdo con sus intereses intelectuales, llegando a acumular gran número de piezas que fueron la base para fundar, el 23 de noviembre de 2006 y con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, el espacio expositivo.

La visita guiada virtual por De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, disponible desde el 22 de abril, está a cargo del curador Gustavo Amézaga Heiras, quien explica al público algunas de las más de 700 piezas entre imágenes, objetos y documentos que muestran un panorama del retrato comercial en el país y los usos sociales del retrato, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del porfiriato.

A lo largo de quince minutos se exhibe, por ejemplo, cómo eran las antesalas en los estudios fotográficos en el México de finales del siglo XIX, donde la gente esperaba, revisaba los álbumes y elegía el tipo de fotografía que quería. El recorrido también incluye un álbum con varios retratos de los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo, personajes de la historia de México que distribuyeron sus retratos para que la población los conociera e identificara.

Asimismo, Capital Cultural en Nuestra Casa ofrece un acercamiento a la exposición Helioflores, basada en los trabajos del caricaturista Helio Flores, quien desde hace 50 años elabora una síntesis inteligente, informada, crítica y reflexiva de la escena política nacional.

Con la curaduría del también caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, la propuesta de finales de 2019 está integrada por alrededor de 300 piezas, entre las cuales destacan bocetos, primeras caricaturas publicadas en diarios nacionales y trabajos recientes del artista, además de una sala especial dedicada a los niños, que consta de un cómic elaborado en la década de los ochenta.

Micrositios expositivos del Estanquillo

Nombrado en alusión a las tiendas que en el pasado se dedicaban a vender gran variedad de productos, e inaugurado en la antigua joyería “La Esmeralda”, el Museo del Estanquillo alberga 25 micrositios de exposiciones en su página oficial www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx.

Por medio de introducciones, catálogo de obra, recorridos virtuales, hojas y fotografías de salas que en su momento albergaron las exposiciones, entre los micrositios se puede volver a ver, por ejemplo, la muestra Partituras mexicanas ilustradas. Un tesoro inaudito, que se montó en 2013 con partituras nacionales que Monsiváis coleccionó a lo largo de su vida, para reivindicar la riqueza de la imprenta musical del país, sin diferenciar entre lo “culto” y lo “popular”.

Otro de los montajes disponibles es Los días del terremoto, exposición de 2015 compuesta por 90 piezas entre libros, documentos históricos, fotografías, caricaturas, instalaciones de audio y video de artistas como Manuel Álvarez Bravo, Bob Schalkwijk y Rogelio Naranjo, que ilustran las vivencias de los capitalinos a 30 años de los sucesos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

Destaca también Monsiváis y sus contemporáneos, que en 2017 rindió homenaje al cronista y a quienes lo acompañaron en sus incontables proyectos culturales: Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Enrique Florescano, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Elena Poniatowska y Francisco Toledo, por mencionar algunos.

Carlos Monsiváis (1938-2010) fue uno de los más grandes intelectuales surgidos en México, renovador de la crónica, del ensayo periodístico y del pensamiento en América Latina, que encontró sus pasiones en la crítica, los libros, la poesía, la caricatura, el arte popular, la obra gráfica, la música, el cine y el coleccionismo.

Para recordar a esta figura a través de sus colecciones, durante esta etapa en que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanece en rojo, es decir, máximo riesgo de contagio por coronavirus (Covid-19), visite la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como la página oficial del Museo del Estanquillo (www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx).

—o0o—