EN EL MUSEO PANTEÓN DE SAN FERNANDO SE RECUERDA A MARGARITA MAZA

Publicado el 18 Febrero 2022
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_08.jpg
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_03.jpg
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_30.jpg
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_32.jpg
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_01.jpg
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_04.jpg
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_31.jpg
MX TV MARGARITA UNA RETROSPECTIVA EPISTOLAR_12.jpg

SC/CPDC/042-022

• Con una exposición en las rejas del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el público podrá conocer diversas imágenes y cartas personales de quien fue la esposa del Presidente Benito Juárez.

En el marco del 151 aniversario luctuoso de Margarita Maza , cuyo mausoleo se ubica en el Museo Panteón de San Fernando, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México exhibe en sus rejas la exposición “Margarita. Una retrospectiva epistolar”, que permanecerá hasta el próximo 24 de abril.

Con la finalidad de entender sus ideales y deseos, la muestra comparte al público una serie de imágenes; fotografías, óleos y documentos históricos, así como la correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza, mujer liberal de carácter sensible e inteligente, cuyas preocupaciones e intereses en torno a su familia, la situación política del país y la defensa de la patria pueden conocerse en esta muestra.

Con una fotografía en la que aparece Benito Juárez con su hermana María Josefa Juárez y con Margarita Maza, el público observará cuál era su aspecto el día de su boda el 31 de julio de 1843, cuando Margarita sólo tenía17 años de edad y Juárez, era un abogado de 37 años, que contaba ya con una trayectoria política.

Asimismo podremos apreciar la fortaleza de Margarita Maza ante la constante separación de su esposo a causa de la orden de aprehensión que le fue dictada durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, y por la que fue trasladado a San Juan de Ulúa y enviado al exilio a La Habana, Cuba para posteriormente dirigirse a Nueva Orleans.

Tras su huida, acompañada de sus hijos para evitar ser arrestada, Margarita se dedicó a diversas labores como el tejido, y se hizo cargo de un expendio de pan en Etla, Oaxaca, donde sostenía a su familia y enviaba recursos a Benito Juárez. A través de una narración cronológica, quienes observen estas imágenes advertirán aquella cruda realidad, que en medio del frío neoyorkino de 1864 le arrebató a la joven mujer a su amado hijo José, de siete años de edad y dos meses después a Antonio, el más pequeño, cuyas fotografías forman parte de la exhibición.

El sentir de Margarita ante el gobierno imperial, el dolor por la pérdida de sus hijos, queda manifestado en estos documentos, así como su opinión acerca de algunas notas periodísticas, y su afán de mantener informado a Juárez de sucesos clave, como la caída del imperio de Maximiliano. Se exhibe también una breve colección de artículos publicados en los periódicos con motivo de su fallecimiento para comprender la relevancia de su figura para el pueblo mexicano.

Entre los óleos que el público podrá conocer se encuentra un retrato elaborado por Mercedes Lazo Sánchez Juárez; un retrato de Margarita con su esposo, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia y dos óleos de José María Velasco.

En 1867, Margarita Maza regresó a México con su familia y vivió en Palacio Nacional. En 1870 fue diagnosticada de una grave enfermedad que con el tiempo se complicó.Finalmente, murió en su casa de campo en San Cosme (Ciudad de México) el 2 de enero de 1871.

Con esta exposición se contribuye al ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la ciudad, mediante la divulgación de la memoria histórica.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-