Proyecto radiofónico, En Común, analiza temas relevantes para el ejercicio de los derechos culturales

Publicado el 27 Mayo 2020
49357990373_774604c3e4_c.jpg

SC/CDPC/0419-20

Promover, sensibilizar, difundir y analizar temas de relevancia para el ejercicio de los derechos culturales en la Ciudad de México es el objetivo de la propuesta radiofónica En Común, que El Rule Comunidad de Saberes, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, desarrolla y pone a disposición del público en el servicio de música digital Spotify, con enlaces desde su página oficial de Facebook.

El proyecto radiofónico, realizado en formato de podcast (archivo de audio), es un trabajo desde El Rule Comunidad de Saberes que se especializa en derechos culturales, cultura comunitaria, ciudadanía y gestión cultural. Todos los contenidos son conducidos por Mishelle Muñoz y producidos por Ismael Orive, colaboradores de este espacio.

En “Derechos culturales”, primera cápsula de En Común, se explica que estos son parte de los derechos humanos y por lo tanto son inherentes a todas las personas; entre otras cuestiones, fomentan la cohesión social y la paz, siendo fundamentales para el reconocimiento y respeto de la dignidad humana. En este caso se conversa con Lisa Moncada, quien participó en el diplomado “Derechos culturales y agenciamiento”, realizado recientemente en El Rule.

La promotora cultural explica aquí que los derechos culturales tienen que ver con aspectos como la lengua, la producción cultural y artística, la diversidad y pluralidad cultural, la salvaguarda y disfrute del patrimonio cultural y los derechos de autor, entre otros.

En “Derechos culturales y sustentabilidad”, segunda producción de esta serie radiofónica, se conversa con la promotora cultural Mariel Ramírez, quien habla sobre el diseño y evaluación de proyectos culturales sostenibles en el marco de los derechos humanos.

Para la tercera cápsula de En Común, “Accesibilidad e igualdad en recintos culturales”, se entrevista a Luz Elena Sánchez, administradora educativa y cultural, con quien se habla acerca de la profesionalización de la función pública y la garantía de accesibilidad e igualdad en recintos culturales.

El Rule Comunidad de Saberes es un espacio de divulgación y formación continua dedicado a la cultura comunitaria, la experimentación tecnológica, la transdisciplina, las artes, la investigación, el trabajo colaborativo y la cultura de paz.

Desde el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México sube a Spotify diversos podcasts, a fin de plantear la escucha en colectivo y acompañar los diálogos conjuntos de la comunidad cultural. Hasta el momento hay 16 proyectos, entre ellos En Común.

Consulte toda la oferta radiofónica de El Rule Comunidad de Saberes en la siguiente liga: https://open.spotify.com/search/El%20Rule%20Comunidad%20de%20Saberes.

—o0o—