Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La OFCM estremeció a más de 5 mil personas con sublime interpretación del Réquiem de Verdi

Publicado el 14 Abril 2019
47603953181_500c83521a_z.jpg
46879761854_861484241d_z.jpg
47550844982_c9138bc734_z.jpg

SC/CDPC/0419-19 Ciudad de México, 14 de abril de 2019

Más de 5 mil personas realizaron un viaje musical del desaliento a la esperanza en la explanada del Monumento a la Revolución, con la potente interpretación de la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en el marco de la 35 edición del Festival del Centro Histórico.

Bajo la batuta de su director artístico Scott Yoo ‒y acompañada del Coro Filarmónico Universitario, de la soprano Alejandra Sandoval, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Joel Montero y el bajo Carstens Wittmoser‒, la agrupación capitalina ejecutó de manera sensible e impecable la obra de larga duración, considerada una de las piezas sacras más relevantes del catálogo musical.

Familias, parejas, grupos de amigos y personas de todas las edades se dieron cita el sábado 13 de abril en la Plaza de la República, uno de los espacios públicos más importantes de la capital, para presenciar lo que fue descrito por los asistentes como “una excelente y emotiva presentación”.

Desde el primer movimiento, que inició con el ocaso del sol, los casi 200 músicos y cantantes en escena introdujeron al público al sonido de esta pieza compuesta por el reconocido músico italiano en 1874, que desprendió un ambiente de luto desbordado por la participación del cuarteto solista.

El advenimiento de un sentido de ira, desarrollado en la ejecución del Réquiem, que a momentos se dispersó con la unión del Coro y los metales durante los primeros movimientos, envolvió al público en un clímax musical que arrebató la admiración de niños, jóvenes y adultos, mientras en los últimos segmentos de la pieza, el protagonismo de las cuerdas evocó el “eterno descaso y la luz perpetua” que entonaba el coro.

La velada musical, considerada uno de los recitales más importantes de la Temporada 2019 de la OFCM, concluyó de manera emotiva con la participación de la soprano Alejandra Sandoval, quien conjuntamente con la agrupación coral estremeció al público en el último movimiento de la obra titulado “Libera me”.

Enseguida, con un apasionado aplauso, el público agradeció de pie a Scott Yoo y a la OFCM, así como al Coro Filarmónico Universitario y a los destacados intérpretes vocales, la excelente ejecución de los siete movimientos que componen la Misa de Réquiem, de Verdi.

La señora Berta Venegas, quien acudió al recital acompañada de su familia, expresó que “es magnífico que se nos acerque a este tipo de eventos gratuitos”, mientras la joven Carla Romero agradeció la experiencia de ver a una orquesta en vivo y el acercamiento a otra cultura musical.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura local, se presentó en el marco del encuentro dedicado a promover la revalorización del Centro Histórico mediante el arte y la cultura, a través de sus expresiones más tradicionales y vanguardistas con los mejores espectáculos y artistas del mundo.

La 35 edición del Festival del Centro Histórico, que ofreció 18 días de actividades, concluirá este domingo 14 de abril.

—o0o—