Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PUESTAS EN ESCENA PARA TODAS LAS EDADES Y CONCIERTOS DESPIDEN LA CARTELERA DEL MES DE LA RED DE TEATROS DE LA CDMX

Publicado el 23 Noviembre 2021
FEST INTERNACIONAL MITANGA-ECARD-01.jpg
FEST INTERNACIONAL CONCERNIENTE-ECARD-01.jpg
HASTA ENCONTRARLES-ECARD-01.jpg
MUJER PAJARO-ECARD-01.jpg
FUERZA ZOPI-ECARD-01.jpg
CABALLO BLANCO-ECARD-01.jpg

SC/CPDC/0406-021

• El 25 de noviembre el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presenta “#HastaEncontrarles: Homenaje a las madres buscadoras”, con la participación de Ana Caridad Acosta y María Katzarava.

• Este miércoles 24 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se ofrecerá el concierto de solidaridad “Fuerza Zopi”, para recaudar fondos para el tratamiento médico que requiere un icono del reggae mexicano, Gerardo Pimentel, bajista de Rastrillos y locutor del programa Reggaevolución.

La Red de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene preparados hasta el 28 de noviembre una serie de puestas en escena, eventos de solidaridad y homenajes para que la ciudadanía disfrute su tiempo en otros espacios que reflexionan sobre temas contemporáneos como la desaparición forzada, la capacidad de asombro, la hermandad y el feminicidio.

Las actividades arrancan en el Teatro Benito Juárez, el 23 de noviembre con el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México y presenta la obra “Concerniente al albedrío”, de la autoría de Daniela Paola Mara, Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra que reflexiona sobre el significado de ser mujer en la actualidad.

La obra tiene como eje rector el problema actual de los femicidios, dos mujeres se confrontan entre ellas y a sí mismas, mientras recorren un laberinto formado por recuerdos, sueños, vacíos y conflictos. Desde la vulnerabilidad y la franqueza de su propia desnudez, reapropiándose de un cuerpo que ha sido violentado y sometido cultural, política y socialmente.

El programa del Festival Internacional de Teatro, continúa en el recinto ubicado en la calle de Villalongín en la colonia Cuauhtémoc, el 25 de noviembre con la puesta en escena “La liga de Mitanga”, bajo la autoría y dirección de Manya Loría, de la mano de la Compañía, Los Improductivos, en la que dos superhéroes se enfrentan a los más temibles enemigos de las feminidades y las disidencias.

La puesta reúne la improvisación y el cabaret en un sólo espectáculo en el que el público tiene un papel activo, tomando decisiones importantes sobre lo que ocurrirá en escena, por lo que cada función es diferente, en la cual Sororidarks y Cartoon Boy son superhéroes que luchan contra la violencia y la injusticia machista con glitter y amor.

En tanto, la comunidad cultural, bicicletera y los amantes del reggae preparan el concierto de solidaridad “Fuerza Zopi”, para recaudar fondos para el tratamiento médico que requiere un icono del reggae mexicano, Gerardo Pimentel “Zopi”, bajista de Rastrillos y cofundador del movimiento RAZTECA, quien además ha sido un incansable promotor del ciclismo y la cultura, el cual se efectuará este miércoles 24 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El mismo 24 de noviembre en el Teatro Benito Juárez habrá un viaje a través de la Nueva Canción Latinoamericana, que presentará el recital de la cantante y compositora mexicana Gabriela Alatorre: Mujer pájaro, quien tendrá como invitado a Héctor Torres.

Para el 25 de noviembre el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris presenta #HastaEncontrarles: Homenaje a las madres buscadoras, que tiene como marco la Fiesta Mexicana de Arte 2021 de la Iniciativa Mexicana de Arte, con la dirección de Mauricio Eli y con la Compañía Mexicana de arte, Ana Caridad Acosta y María Katzarava quienes unen sus voces para rendir un homenaje a los colectivos de Madres Buscadoras que dedican su vida a encontrar a lo que ellas mismas llaman “sus corazones”.

El Cabaret llega al Teatro Sergio Magaña con la puesta “La desilusión de la ilusión", la autoría y dirección es de Javier Rendón Tovar y Carlos Rendón Tovar con la Compañía Teatro de la Ilusión, espectáculo que explora los motivos de la desaparición de la capacidad de asombro.

El concierto Despertares dirigido por Clau Arellano es uno de los que se suman a la cartelera en el Teatro Benito Juárez, con funciones del 26 al 28 de noviembre. El proyecto busca crear su identidad a través de la música original y de la fusión entre géneros como el jazz, el pop y el folk.

Para el 27 y 28 de noviembre la poesía llega al Teatro Sergio Magaña con la obra Caballo Blanco, la dirección es de Alicia Martínez Álvarez en colaboración de la Compañía Laboratorio de la Máscara, la cual está inspirada en la película Crin blanc de Albert Lamorisse.

Dirigido a un público infantil, se presenta en el Teatro Benito Juárez la obra Yaya quiere jugar fútbol, de Camila Villegas con la participación del Colectivo escénico El Arce, que narra la relación de dos hermanos que juegan, discuten y descubren su entorno mediante su deporte favorito.

La red de teatros de la Ciudad de México está integrada por cuatro recintos: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No. La oferta teatral tiene un cupo limitado al 75% de la capacidad y ofrece 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-