Se amplía la convocatoria del Séptimo Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2020

Publicado el 22 Mayo 2020

SC/CDPC/0406-20

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación Ejecutiva de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural, amplió la vigencia de la convocatoria del Séptimo Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2020, la cual cerrará hasta el viernes 31 de julio de 2020, a las 15:00 horas, es decir, cuatro semanas más de lo originalmente establecido (viernes 3 de julio).

En este certamen literario, que abrió la recepción de trabajos el pasado 4 de febrero, pueden participar autores nacionales o extranjeros residentes en México, que tengan entre 14 y 26 años, que quieran mostrar su talento creativo.

Además de la edición de su poemario por parte de la Secretaría de Cultura capitalina, el ganador del certamen obtendrá 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento. La premiación tendrá lugar en el marco de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los interesados en competir por el galardón, que recuerda la vida del poeta, ensayista y dramaturgo mexicano Alejandro Aura (1944-2008), pueden entregar sus poemarios inéditos, escritos originalmente en español, cuya extensión tenga un mínimo de 20 y máximo 60 cuartillas. El tema es libre y puede ser uno o varios poemas.

Para participar hay que enviar un correo electrónico a premioiberoamericanoaa@gmail.com con el asunto: VII PREMIO IBEROAMERICANO DE POESIA JOVEN ALEJANDRO AURA 2020. En dicho correo hay que incluir archivos adjuntos (en formato PDF): el poemario firmado con pseudónimo y una hoja con datos de contacto (nombre completo, edad, nacionalidad, pseudónimo, título de la obra, domicilio, correo electrónico y números telefónicos).

También es necesario incluir documentación digitalizada del autor: copia del acta de nacimiento o documento oficial que certifique la edad. En caso de ser extranjero, copia de pasaporte y documento oficial que avale su estancia legal dentro del territorio mexicano.

Para los poemarios entregados por correo postal, mensajería o directamente en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, previo a la declaración de la contingencia sanitaria, no es necesario el reenvío del material.

Cinco poetas de reconocida trayectoria integrarán el jurado que se encargará de elegir al ganador. El resultado se anunciará a través de la página web de la dependencia capitalina www.cultura.cdmx.gob.mx y otros medios de comunicación el viernes 9 de octubre de 2020.

Desde su creación en 2014, el Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura fomenta y estimula la creación literaria de jóvenes autores, además de preservar y difundir la memoria del poeta y promotor cultural Alejandro Aura (1944-2008), creador de La patria vieja (1986), Hemisferio sur (1982) y Poeta en la mañana (1991), entre otras obras.

Los ganadores de este certamen han sido Mayco Osiris Ruiz García (2014), por El revés de esta luz; Alan Vargas Mariscal, por Poesía mexicana, y Bertha María Inzunza Choza, por Los campos no elíseos (ambos en 2015); Gabriel Pérez Soriano, por Biophilia barroca (2016); Orlando Mondragón Benítez, por Epicedio al padre (2017); Fredy Israel Villanueva Martínez, por William (2018), y Jesús González Mendoza, por Restos (2019).

Para mayores informes escriba al correo electrónico: premioiberoamericanoaa@gmail.com o consulte la convocatoria en la página web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (https://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/convocatoria-septimo-premio).

—o0o—