LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA PRESENTA RESULTADOS DE TRABAJO ANTE EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 22 Noviembre 2021
Comparecencia Cultura.jpg
Comparecencia Cultura_1.jpg
Comparecencia Cultura_3.jpg
Comparecencia Cultura_6.jpg
Comparecencia Cultura_8.jpg
Comparecencia Cultura_9.jpg

SC/CPDC/0404-21

• A pesar de la pandemia, la actividad cultural llegó a miles de hogares gracias al uso de tecnologías y plataformas digitales.

• Vannesa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó 4 ejes de trabajo que lograron la transformación de la oferta cultural en la ciudad.

La Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, compareció este lunes 22 de noviembre, ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, destacando la actividad ininterrumpida que ha realizado la Secretaría de Cultura de la ciudad durante la pandemia; el fortalecimiento de los derechos culturales; el regreso a las actividades presenciales en 2021; los programas de apoyo y financiamiento a la cultura y el fomento de la cultura comunitaria.

Bohórquez, afirmó que la pandemia ha representado retos que pusieron a prueba las capacidades de innovación y la adaptación del sector cultural, pero fue posible sortear esta situación gracias a la definición de cuatro ejes de trabajo: el uso de la tecnología para mantener activa la oferta cultural de la ciudad; el fortalecimiento de los programas de apoyo y financiamiento; el impulso de la cultura comunitaria y la reactivación responsable y sostenible de actividades.

“El desafío para el sector, tan estrechamente vinculado con lo presencial, ha sido mayúsculo, pero también la oportunidad de encontrar nuevas y mejores maneras para recuperarnos, crecer y fortalecer los derechos culturales de nuestra ciudad… ahora, en el nuevo escenario, combinamos las actividades presenciales con el mundo digital”, afirmó la secretaria de cultura.

Además, Vannesa Bohórquez destacó la creación de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, iniciativa que obtuvo reconocimientos internacionales por ser la primera ciudad dentro de la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en migrar y concentrar sus contenidos y producciones a una plataforma de estas características. Así como una mención especial de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda Veinte Treinta de la UNESCO, como una de las mejores prácticas culturales a nivel mundial.

Para los creadores independientes, colectivos comunitarios, centros y asociaciones culturales se realizó una inversión superior a los 30 millones de pesos, destinados a: siete museos, 14 recintos teatrales, cinco centros de enseñanza, dos recintos culturales, diversos festivales y más de 1,500 trabajadores de la cultura, además, a través de programas comunitarios se financiaron 868 proyectos de colectivos culturales, informó la titular Vannesa Bohórquez.

Por otra parte, Bohórquez López destacó el trabajo en las comunidades, colonias, pueblos y barrios originarios a través del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), reconocido como “Buena Práctica Cultural” por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Unidos; proyecto que lleva cultura a lugares donde nunca habían llegado. Asimismo, informó acerca de la apertura en 2021 de su octava sede, la FARO COSMOS (Fábrica de Artes y Oficios), especializada en artes escénicas que cuenta con la más importante caja negra de nuestro continente.

Bohórquez, dio a conocer que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) realizó 124 actividades virtuales y mantuvo presentaciones de manera ininterrumpida, además de incorporarse a la vida de los pueblos originarios mediante la participación de lo músicos en fiestas tradicionales.

Por otra parte, Bohórquez expuso que la Ciudad de México es el centro de producción audiovisual más importante de América Latina, pues entre 2019 y 2021 ha generado una derrama de mil 400 millones de dólares.

En relación a las acciones para fortalecer la producción audiovisual independiente, resaltó el apoyo y el estímulo para creadoras y creadores, quienes pudieron generar más de 100 proyectos y 33 festivales de cine. En cuanto a las tareas de promoción y difusión del cine mexicano, expuso que, además de la elaboración y publicación de 3 libros y 7 manuales de capacitación audiovisual, fueron proyectadas por medio de formatos virtuales 363 películas, múltiples proyecciones al aire libre y 70 funciones presenciales en formato autocinema para más de tres mil quinientas personas.

Adicionalmente se incorporó a los circuitos de exhibición la colaboración del canal Capital 21, medio por el que se lleva a las pantallas 178 creaciones fílmicas mexicanas para miles de familias capitalinas, haciendo la televisión pública, cada vez más pública.

“Hoy, uno de los objetivos que debemos fijarnos en el ámbito público y privado es sumar esfuerzos para consolidar el proceso de reactivación económica y cultural de la Ciudad de México… Nos corresponde ahora unir nuestras voces para invitar a la gente a volver a los museos, a los teatros, a los cines, a las salas de concierto, a las galerías, a las casas de cultura, a las bibliotecas, a los espacios culturales independientes y comunitarios. Debemos caminar juntos por causas comunes y nobles como son la cultura, la recuperación económica y emocional de nuestra Ciudad”, concluyó Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-