Habilita Gobierno de la Ciudad de México micrositio cultural para sobrellevar el duelo

Publicado el 21 Mayo 2020
30435766050_31630919ae_c.jpg
49725894358_58ac62f335_c.jpg

SC/CDPC/0402-20

Ante la emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que, entre otras medidas preventivas, ha impedido la realización de actos fúnebres, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, pone al alcance de la población el micrositio Bordando Memorias desde el Corazón, disponible a partir del este jueves 21 de mayo.

La plataforma busca consolidarse como un espacio virtual de consejos y palabras de acompañamiento para quienes han perdido un ser querido en el contexto de la pandemia de Covid-19, y de esta forma establecer un diálogo sincero y abierto para que las y los ciudadanos puedan expresar y compartir sus vivencias y sentir mediante testimonios y mensajes.

La navegación por Bordando Memorias desde el Corazón se divide en cinco secciones: Inicio, Multimedia, Obituario, Orientación y Directorio, esta última para que las personas usuarias puedan recibir atención psicológica gratuita mediante el servicio público de Localización Telefónica (Locatel), Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM, 911 Emergencias, área de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal y más.

En el texto “Muerte sin ritos”, incluido en la sección Inicio junto con un escrito introductorio del miscrositio, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, describe que el sitio web (http://www.bordandomemorias.cdmx.gob.mx/) “permitirá a los usuarios encontrar un espacio de consuelo por la pérdida de un familiar o un amigo”.

Para ello, explica, “se facilitará: recepción de textos, inserción de fotografías, rescate de memoria familiar, elección de la música preferida de la persona fallecida y la posibilidad de organizar homenajes virtuales, familiares y/o comunitarios”.

La población interesada puede mandar textos, videos, audios y homenajes para despedir a su ser querido al correo bordandomemoriasdesdeelcorazón@gmail.com.

Además, la sección Multimedia alberga narraciones en video de poemas que abordan el tema de la muerte, como “El Aire”, de Carlos Pellicer; “Nocturno muerto”, de Xavier Villaurrutia, y “Presencia”, de José Emilio Pacheco, además del podcast “Duelos compartidos”, de la psicóloga Asunción Álvarez del Río y el psicoterapeuta y tanatólogo Juan Carlos Jiménez, que ayuda a la meditación tanatológica.

Asimismo, se aprecia la serie de música clásica “Acompañamiento al duelo”, elaborado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que consta de videos sonoros de las obras Variaciones enigma, de Edward Elgar; Cuarteto de cuerdas, Op. 132, de Ludwig van Beethoven, y Music box, de la compositora australiana Kate Moore.

La sección Obituario recopila nombres, descripciones y fotografías de grandes personalidades del ámbito cultural en México que han fallecido en el periodo de la pandemia de Covid-19, como Óscar Chávez (declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México en 2019), Amparo Dávila, Maritza Alemán, Yoshio, Arturo Trejo Villafuerte y Miguel Barbachano Ponce, por mencionar algunas figuras.

En Orientación se encuentran infografías de duelo y salud mental, El libro tibetano de la vida y de la muerte, de Sogyal Rimpoché, así como el Manual operativo del curso para el acompañamiento del duelo en situaciones especiales durante la pandemia de Covid-19 en México y la Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempo del coronavirus (Covid-19), ambas publicaciones elaboradas por especialistas en duelo y pérdidas.

En un futuro se contempla que la iniciativa Bordando Memorias desde el Corazón promueva la creación de un Memorial a las Víctimas de Covid-19, en un espacio físico donde las personas puedan congregarse y recordar a sus familiares.

—o0o—