PREMIAN A LOS GANADORES DEL 15° CONCURSO DE PIÑATAS MEXICANAS, ORGANIZADO POR EL MUSEO DE ARTE POPULAR

Publicado el 14 Noviembre 2021
MX BF PIÑATA MAP.jpg
MX BF PIÑATA PRIMER LUGAR MAP.jpg
MX BF PIÑATA SEGUNDO LUGAR.jpg
MX BF PIÑATA TERCER LUGAR MAP (1).jpg
MX BF PIÑATAS MAP (1).jpg
MX BF PIÑATAS MAP (2).jpg
MX BF PIÑATAS MAP 01.jpg

SC/CPDC/0390-021

· Participaron más de 230 piñatas elaboradas por artesanos de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, y otros estados.

· Las obras concursantes permanecerán en exhibición en el recinto capitalino hasta el domingo 12 de diciembre de 2021.

Este sábado 13 se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 15° Concurso de Piñatas Mexicanas, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) con el propósito de promover e impulsar las tradiciones y el trabajo artesanal mexicano, así como rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estas figuras, imprescindibles en las celebración de las “Posadas” en la temporada navideña del país.

En la ceremonia de premiación, encabezada por Gabriela Martínez Osornio, coordinadora de Exposiciones del MAP, y el artesano cartonero César Alberto Ramírez, se dio a conocer que el trabajo ganador del certamen fue la piñata “Alebrijes, Tonas y Nahuales”, de René Bautista Lemus, de Jilotzingo, Estado de México, quien obtuvo el primer lugar y 20 mil pesos como estímulo económico.

El segundo lugar del concurso fue para el trabajo “Escaler de Jacob”, de Efraín Campos Cabrera, de la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, quien ganó 15 mil pesos, mientras que el tercer lugar fue para “El Chivo Brujo”, de Margarita Rosales Reyes, de Ecatepec de Morelos, Estado de México, a quien se premió con 10 mil pesos. También se entregaron 10 menciones honoríficas, cada una de las cuales recibió dos mil pesos.

En el 15° Concurso de Piñatas Mexicanas del MAP participaron más de 230 piñatas, elaboradas por artesanos y colectivos de estados como México, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México. Las obras concursantes permanecerán en exhibición en el recinto capitalino hasta el domingo 12 de diciembre de 2021.

Con la finalidad de preservar los trabajos tradicionales, en la convocatoria del certamen, lanzada el pasado 17 de septiembre, se estableció que las piñatas concursantes deberían tener como base olla de barro, estar elaboradas y forradas con materiales como papel periódico, de china, y crepé, entre otros, que no se aceptarían materiales plásticos ni metálicos, además de que en caso de que se realizaran decorados, éstos deberían ejecutarse artesanalmente.

Desde su apertura al público, en marzo de 2006, el MAP se ha propuesto ser un referente del arte popular mexicano, impulsándolo a través de exposiciones permanente, temporales e itinerantes; así como mediante talleres para niños, artesanos y público en general; concursos, seminarios y actividades extra muros.

Actualmente, el Museo de Arte Popular, el cual se ubica en la calle Revillagigedo, número 11, en el Centro Histórico, es un escaparate de las raíces, tradiciones y habilidades artísticas mexicanas, que busca revalorar su riqueza y el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales en el país.

El recinto es apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para impulsar que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos culturales, está abierto al público con un 75 por ciento del aforo de su capacidad y con las medidas sanitarias actuales, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-