CAPITAL 21 Y PROCINE IMPULSARÁN DERECHO A LA MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS DE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS

Publicado el 10 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-10 at 12.19.36.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 11.54.22.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 12.37.45.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 16.31.38.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 16.31.33.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 12.19.55.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-10 at 16.30.29.jpeg

SC/CPDC/0379-021

  • La secretaria de Cultura capitalina fue testigo de honor de la firma del convenio entre Capital 21, Procine y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

  • “Es oportunidad única de crear una herramienta que será el derecho de todas y todos por decidir”, destacó Bohórquez López.

Como un esfuerzo por dar una nueva mirada a la memoria histórica que permita cambiar el futuro y reconstruir el pasado, la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, celebró la firma del convenio de colaboración entre Capital 21, el medio público de la Ciudad de México (SPRCDMX), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), que se realizó este miércoles 10 de noviembre.

La titular de Cultura de la Ciudad de México señaló que en décadas pasadas se aplicaba la censura televisiva, mientras esta colaboración representa un gran esfuerzo por garantizar el derecho al libre acceso a la información y memoria histórica y añadió que la mirada al pasado nos ayuda a construir un mejor futuro.

“Es un proyecto donde se está dando voz por primera vez a todo lo que habíamos silenciado. El silencio es una de las formas más aterradoras de control. Lo que se está firmando hoy es una oportunidad única de crear una herramienta que será el derecho de todas y todos por decidir lo que quieran recordar “, mencionó al participar como testigo de honor en la firma del acuerdo.

Además hizo énfasis en la batalla cultural de ampliar derechos y en específico el derecho a la memoria: “esta es una lucha en honor a quienes fueron víctimas de gobiernos que destrozaron vidas”.

En ese sentido, también coincidió la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano, explicó que Memórica. México, haz memoria es un espacio digital que contiene una variedad de acervos, y éste es un trabajo en conjunto por la democratización de la cultura y la memoria histórica que por primera vez se hermana con instituciones televisivas de contenido cinematográfico.

Antes, el director de PROCINE, Cristián Calónico Lucio, destacó la necesidad de rescatar, digitalizar y clasificar la gran cantidad de archivos audiovisuales y expresó: “Sin memoria no tenemos historia”.

En su intervención, el director general de Capital 21, Alonso Millán Zepeda, también consideró la mirada al pasado como una resignificación de la identidad individual y colectiva que busca traer el pasado al presente para reconstruirlo a través de nuevos contenidos televisivos que ofrecen un nuevo discurso fuera de las versiones oficiales.

“Entendemos la televisión como una herramienta de comunicación vigorosa, democrática y entretenida. Generadora de memoria y colectividad; cuando vemos una serie, un noticiero o un partido de futbol a una hora específica estamos siendo testigos de un acto comunitario desde nuestra casa, generamos un recuerdo compartido. En Capital 21 hacemos televisión porque queremos construir memoria”, mencionó.

Como resultado de esta colaboración se difundirá la riqueza cultural los recursos digitales resguardados por PROCINE, así como de aquellas que este último haya coproducido con Capital 21, y Memórica los divulgará en el Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México. Aunado a lo anterior, se busca establecer la realización de actividades conjuntas en favor de la memoria nacional.

Por parte de Capital 21, los contenidos que se albergarán en Memórica serán las series de corte histórico Nuestras Conquistas, La Batalla por Tenochtitlan e Independientes, realizados en coproducción con PROCINE, así como La Subversiva Memoria, producidos por el canal público de la Ciudad de México.

Memórica. México, haz memoria (https://memoricamexico.gob.mx/) reúne documentos escritos, fotografías, videos, audios, libros, testimonios orales, tradiciones, entre muchos otros— provenientes de distintos archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, recuerdos personales, con el fin de difundir la riqueza de la memoria histórica y cultural de México.

La señal de Capital 21 se transmite por el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, sus contenidos pueden seguirse por redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

---ooo---