Interpretará la Orquesta Filarmónica la Séptima Sinfonía de Bruckner en el Conservatorio Nacional de Música

Publicado el 25 Mayo 2017

SC/DDC/CP/0369-17 Ciudad de México, 25 de mayo de 2017

En el concierto gratuito del sábado 27 de mayo, la OFCM tocará una de las más grandes obras del repertorio clásico

La colosal pieza está compuesta por cuatro movimientos: Allegro moderato, Adagio: Sehr feierlich und sehr langsam, Scherzo: Sehr schnell y Finale: Bewegt doch nicht schnell

En su travesía para llevar la música clásica a diferentes espacios de la capital, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se presentará el sábado 27 de mayo, a las 18:00 horas, en el Conservatorio Nacional de Música, donde interpretará una de las más grandes obras del repertorio clásico: la Sinfonía no. 7, de Anton Bruckner (1824-1896).

Considerada por la crítica como una pieza monumental y de genial orquestación, la Sinfonía no. 7 del compositor austriaco inundará el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio —catalogado en 2012 como Monumento Artístico de la Nación—, con sus bellos paisajes sonoros bajo la batuta del Director Artístico y Titular de la OFCM, Scott Yoo.

La entrada al concierto es gratuita con el propósito de que el público conozca lo mejor de la música clásica y esta pieza que la Filarmónica tocó en abril pasado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante la 33 edición del Festival del Centro Histórico, una de las plataformas más creativas para la difusión de las artes en América Latina.

Este 2017, la Sinfonía no. 7 cumplirá 133 años de haber sido estrenada en la Ópera de Leipzig el 30 de diciembre 1884 con la Orquesta de la Gewandhaus, con la batuta de Arthur Nikisch, y hasta el momento es la obra más interpretada de Bruckner.

La colosal obra está compuesta por cuatro movimientos: Allegro moderato,Adagio: Sehr feierlich und sehr langsam, Scherzo: Sehr schnell y Finale: Bewegt doch nicht schnell, a través de los cuales la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transportará al público al universo sublime del compositor austriaco.

Durante poco más de una hora, los músicos de la OFCM desplegarán flautas, clarinetes, fagotes, trompetas, tubas wagnerianas, platillos, quinteto de cuerdas y otros instrumentos para dar vida a la obra con la que Bruckner rindió homenaje a su maestro Richard Wagner (1813-1883), fallecido durante la composición de esta pieza.

En las notas al programa, el crítico musical Juan Arturo Brennan cita la carta en que Bruckner agradece la oportunidad de estrenar su sinfonía en la ciudad en la que creció Wagner, quien estudió en la Universidad de Leipzig, la segunda más antigua de Alemania.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México está considerada una de las mejores del país y de América Latina. Desde su nacimiento en 1978, se ha presentado en diversos foros de la República mexicana y del extranjero, como Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el Lejano Oriente.

El concierto de la OFCM podrá escucharse el sábado 27 de mayo a las 18:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Avenida Presidente Masaryk 582, colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.

Para conocer los programas de la OFCM, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/; siga a la agrupación con el hashtags #LaOrquestaVa. La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #CiudadSinMuros. --o0o--