Rodrigo de la Cadena lanza El bolero de mi vida con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional

Publicado el 16 Mayo 2017
33892263363_3ffcd7c01f_z.jpg
34702002055_67db164e8c_z.jpg

SC/DDC/CP/0344-17 Ciudad de México, 16 de mayo del 2017

  • El joven bolerista mexicano presentará su nuevo disco el sábado 20 de mayo en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN y el domingo 21 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • Álbum lleno de elegantes sonidos contemporáneos bajo un tratamiento musical al estilo bolero jazz sinfónico

El Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (el sábado 20 de mayo) y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (el domingo 21 de mayo) recibirán un espectáculo especial con la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la dirección de Juan Carlos García Amaro, que acompañará a la voz del joven bolerista mexicano Rodrigo de la Cadena, quien presentará el disco El bolero de mi vida.

Veintisiete temas, diez de la autoría de De la Cadena, un tango y nueve boleros integran el álbum doble que fue grabado en Monterrey, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Nuevo León. Con elegantes sonidos contemporáneos, bajo un tratamiento musical con una armonía moderna al estilo bolero jazz sinfónico, se incluyen temas musicales de Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, César Portillo de la Luz y Agustín Lara.

Entre los temas de su autoría que estrenará Rodrigo en sus próximas presentaciones se encuentran Hace muchos pecados que no te cometo, Sin ti sin mí, Amarte lento, Amigos nada más y Romance de ella y él, entre otros más.

El bolerista mexicano, acompañado de Silvia González Calderón, Directora de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional, ofreció este martes una conferencia de prensa para promover los conciertos.

González Calderón destacó la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y señaló que la actividad tiene como fin apoyar la difusión del género bolero.

Rodrigo de la Cadena, quien anticipó que estará acompañado del cantante Carlos Cuevas, así como del pianista y arreglista Juan Carlos García Amaro —a quien definió como “su mancuerna musical—, definió al bolero como el género “padre de los géneros románticos”, como la balada y el pop de los años cincuenta y sesenta, que expresa las emociones y las pasiones del ser humano.

“El género es dúctil, es maleable (…). Todos los boleros tienen un común denominador en sus letras: retoman otros contenidos literarios, como la poesía, con autores como Amado Nervo y Pablo Neruda”, expresó el intérprete y compositor. Y finalizó: “El amor es el tema principal.”

A través de sus presentaciones, Rodrigo de la Cadena busca que las generaciones actuales comprendan este género y aprecien lo romántico de las letras y el trabajo tan complicado de un artista para componerlo.

El bolero es patrimonio cultural de las Américas y mensajero de emociones múltiples de cada tiempo, a través de más de un siglo. Nacido en Cuba, pero de origen mexicano, éste tiene grandes canciones, como Bésame mucho y Sabor a mí, que le brindan un gran lugar a la música mexicana en el extranjero.

Rodrigo de la Cadena, quien es un artista dedicado a la preservación y difusión del bolero y de la música romántica, cuenta con quince años de trayectoria artística; ha colaborado con personalidades como Armando Manzanero (siendo productor de su disco Neobolero), Juan Gabriel, Carlos Cuevas y Lucho Gatica, entre otros.

En esta ocasión, el cantante ha invitado a la Orquesta Sinfónica del IPN para ofrecer al público la belleza del bolero con arreglos musicales sinfónicos, en los cuales el público disfrutará de la música romántica en armonía con la orquesta.

El bolero de mi vida se presentará el sábado 20 de mayo, a las 13:00 horas, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Avenida Wilfrido Massieu s/n en Zacatenco) y el domingo 21 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en la taquilla de cada recinto y en el sistema Ticketmaster. Localidades en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: 450, 350, 250 y 150 pesos. 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones. Localidades en el Auditorio Alejo Peralta: 52.50 pesos al público en general y 25.50 a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Más información en: www.cultura.ipn.mx

Para consultar la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx La cartelera de la Secretaría de Cultura de la CDMX está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--