Noche de Primavera: Fiesta Nocturna en el Centro Histórico

Publicado el 20 Marzo 2019
15066719076_f18aca1656_z.jpg
14231407411_0fbea7f9cf_z.jpg
14221110681_be16035868_z.jpg
24096044228_7f304869bb_z.jpg

SC/CDPC/0306-19

La Noche de Primavera celebrará en el Centro Histórico la llegada de esta colorida y cálida estación del año con música, intervenciones callejeras, paseo de alebrijes luminosos y un Jardín Cultural en el Zócalo capitalino, el sábado 23 de marzo a partir de las 18:00 horas.

Se trata de una gran fiesta nocturna que reunirá 90 talentos nacionales y dos internacionales, quienes ofrecerán de manera simultánea en 16 plazas públicas y centros culturales conciertos de jazz y fusiones contemporáneas, blues, son, salsa y big band, así como habrá intervenciones callejeras.

La inauguración de la Noche de Primavera, que se hermanará con la Noche Blanca de París, será a las 17:00 horas con una muestra de música francesa en la entrada de la estación del Metro Bellas Artes, al pie de la Puerta Guimard, regalo del transporte de Metro de París, para reforzar las relaciones entre las ciudades de México y París.

Los escenarios al aire libre donde habrá programación son Alameda Central (kiosco y lado oriente, frente a Palacio de Bellas Artes); Plaza Manuel Tolsá; escalinatas del edificio Guardiola, calles Motolinia y Gante, así como las plazas de la Constitución y Santo Domingo.

También abrirán sus puertas de manera gratuita el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; el Museo del Estanquillo; El Rule, Comunidad de Saberes; el Museo de la Ciudad de México; el Museo Interactivo de Economía; el Centro Cultural España y Antiguo Palacio del Arzobispado.

Los asistentes podrán ir de foro en foro para escuchar jazz, funk, salsa, latin pop, boleros y blues con los reconocidos grupos Corky Siegel’s Chamber Blues, banda de Chicago que ofrecerá un concierto en la Plaza de Santo Domingo, y Dizzy Gillespie All-Star Big Band, neoyorkinos que junto con el cubano Paquito D’Rivera se presentarán en el Teatro de la Ciudad.

Entre los grupos y artistas nacionales que tocarán están Son de Madera, Los Músicos de José, Héctor Infanzón Quartet, Iraida Noriega, Orquesta Nacional de Jazz, A Love Electric, Alex Mercado Jazz Trío, Ave Phoenix, Marco Rentería Jazz Cuarteto, El Gabinete, Calacas Jazz Band, Coro Acardenchado y Flora Pasquet.

Los elencos que se presentarán en la Noche de Primavera fueron seleccionados por un consejo curatorial ─integrado por Raúl de la Rosa, Edgardo Aguilar, Roxana Abigail Godoy y Adriana Camacho─ que convocó el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura.

La fiesta nocturna tiene antecedentes en ediciones que se realizaron entre 2004 y 2009. Responde al anhelo de festejar el arribo de la primavera mediante una amplia oferta de actividades culturales en el Centro Histórico, en un ambiente seguro para toda la familia.

—o0o—