La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa registra un millón 868 mil 158 interacciones

Publicado el 26 Marzo 2020
49681752807_944ab8e8f3_c.jpg

SC/CDPC/0292-20

A sólo seis días de que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, enfocada a garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la urbe ante las medidas sanitarias que mantienen a la población en cuarentena, registró un millón 868 mil 158 interacciones.

El sitio web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx ofrece en línea desde exposiciones y recorridos virtuales por museos nacionales e internacionales, así como actividades de música, teatro y danza, conciertos, cine y otras presentaciones artísticas y culturales vía streaming.

Disponible desde el 21 de marzo, este recurso tecnológico llamó de inmediato la atención del público por la trasmisión en línea y en televisión abierta, ese día, del concierto Noche de Primavera virtual 2020, el en la que participaron las bandas de rock Fobia y La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad.

Además, el miércoles 25 de marzo se realizó también, desde esta plataforma, la primera Noche de Museos Virtual que repuntó el número de internautas, agregando a más de 100 mil visitantes atraídos por esta oferta cultural ante las medidas sanitarias preventivas que los Gobiernos Federal y local implementó para enfrentar la transmisión del coronavirus (Covid-19).

Las reacciones del público a esta oferta artística y cultural virtual ha despertado también las más diversas reacciones, algunas de ellas expresadas así: “Gracias por darnos este tipo de eventos a distancia”, “Se agradece esta velada llena de luz, romance y esperanza”, “¡Súper chido!”, “Excelente iniciativa”, “Gracias por hacerlo ameno para los televidentes” y “Siento feo que acaban las canciones y se escucha silencio… pero yo aplaudo desde casa”.

Con estas visitas durante el corto periodo de acceso, la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa se consolida como una opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno de México.

Sin límites de horarios, los internautas pueden visitar recintos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Moderno y Museo Soumaya, hasta el Museo Nacional de San Carlos, Palacio Nacional y Palacio de Bellas Artes, e incluso la Acrópolis de Atenas, British Museum, Galería Nacional de Arte de Washington, Museo Afro Brasil, Galería Nacional de Berlín, Museo Van Gogh, Palacio de Versalles y el Museo Nacional de Ámsterdam.

También se puede acceder a los contenidos de la Mediateca Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Compañía Nacional de Teatro, así como a la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín; a Arte. The European Culture Channel, france.tv, Filmin Latino, Filma Dolores y la Filmoteca de la UNAM, entre muchos otros sitios web.

Quienes ingresen a la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa podrán acceder de inmediato a los conciertos que formaron parte de los festivales Cantares y Radical Mestizo, realizados en julio y diciembre de 2019, respectivamente, así como al recorrido del Mega Desfile de Día de Muertos 2019.

La plataforma se nutre diariamente con nuevos contenidos culturales, como talleres a distancia de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, visitas guiadas por los recintos de la dependencia y próximamente, el 31 de marzo, el Karaoke desde tu casa.

Es importante destacar que también a través de esta plataforma digital el público podrá mantenerse informado sobre la situación que enfrenta el país en cuanto a la contingencia sanitaria por el (Covid-19) en la sección de Noticias.

—o0o—