Recuerdan el 214 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Publicado el 21 Marzo 2020
49683591222_8fde595522_c.jpg
49682753248_748f88d4f2_c.jpg
49683582227_f6298f6e37_c.jpg

SC/CDPC/0287-20

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, conmemoró el 214 Aniversario del Natalicio Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, con una ceremonia cívica realizada este sábado 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez de la capital del país.

La breve y sencilla ceremonia, respetando la Sana Distancia y los protocolos implementados por el Gobierno de México contra la actual pandemia, fue encabezada por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el diputado de la Primera Legislatura de la Ciudad de México, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, quienes evocaron el legado político y jurídico de quien sentó las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México, el abogado oaxaqueño Benito Juárez.

Al evento también asistió uno de los descendientes de quien fue Presidente de la República y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Delfín Sánchez Juárez, quien externó su beneplácito porque las instituciones mexicanas mantienen vivo el recuerdo de Benito Juárez y, con ello, el derecho a la memoria colectiva de los habitantes y visitantes de la metrópoli.

“Como descendiente de Benito Juárez, es para mí un orgullo estar presente en esta ceremonia. El Benemérito dejó un rastro muy importante en la historia del país y en tiempos como los que vivimos, me parece relevante que las autoridades retomen sus ideales y traten de seguir su línea”, afirmó Delfín Sánchez Juárez.

El autor de la célebre frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Participó en el movimiento liberal para derrocar al gobierno del general Antonio López de Santa Anna y derrotó a Maximiliano de Habsburgo.

Se desempeñó como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857 y en el tiempo que permaneció como titular del Poder Ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, las cuales establecieron, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del Registro Civil y la secularización de la beneficencia pública.

—o0o—