Ely Guerra, Fobia, Chetes, La Gusana Ciega y Orquesta Sororidad harán Noche de Primavera virtual

Publicado el 20 Marzo 2020
49678039322_bce834b261_c.jpg
49680560781_a7eb0536e3_c.jpg
49681260423_585c321251_c.jpg
49680929463_609e788b8a_c.jpg

SC/CDPC/0284-20

Las bandas de rock Fobia y La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad, música de ópera y la obra La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, serán los elencos musicales y las propuestas artísticas de la Noche de Primavera virtual 2020, que la audiencia podrá disfrutar desde casa el sábado 21 de marzo.

A partir de las 17:30 horas el evento será transmitido por el canal de televisión abierta Capital 21 (21.1), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y por internet (vía streaming) mediante la estación de radio en línea Código Ciudad de México y las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura capitalina.

De acuerdo con el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, la Noche de Primavera virtual, que tendrá como escenario el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, es una medida innovadora que responde a la política implementada por el Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria por la presencia de coronavirus (Covid-19) en el país.

“Es un esfuerzo inédito del Gobierno capitalino para llevar a cabo este encuentro a través de las redes y la televisión, que son las vías por las que podemos seguir con nuestras actividades culturales y disfrutar de estas expresiones sin ponernos en riesgo”, comentó el funcionario sobre la segunda edición del evento, que en esta ocasión también llamará a la unidad para mantener la calma y seguir las medidas necesarias que eviten la propagación del virus.

La transmisión por multiplataformas iniciará con la representación de un fragmento de La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, pieza de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, bajo la dirección escénica de Paola Izquierdo, que se estrenó el domingo 8 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del Festival Tiempo de Mujeres.

Le seguirá el concierto de la Orquesta Sororidad, dirigida por las hermanas Josefa y Esperanza de Velasco. El ensamble, integrado por 80 mujeres instrumentistas, hará su debut al interpretar melodías emblemáticas de la música mexicana, las cuales son parte del repertorio tradicional y sentimental de varias generaciones, como “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza y Cortés; “Adelita”, de Guadalupe Barajas Romero, y “México en la piel”, de José Manuel Fernández Espinosa. También compartirán su voz las cantantes Jenny Beaujean, Sandy Domínguez, la soprano mixe María Reyna y Renee Mooi.

Después, Luis Gerardo Garza Cisneros, mejor conocido como Chetes, tocará los temas más exitosos de su trayectoria musical, en tanto que la cantautora y productora musical Ely Guerra deleitarán a los espectadores con su nuevo proyecto Zion en el que, a través de tecnología digital y análoga, la ganadora de un Grammy Latino en 2010 hace gala de su voz al no utilizar ningún instrumento.

La Gusana Ciega, agrupación formada por Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez “Lu” (bajo), será la encargada de dar a la velada toques de pop rock, mientras que Fobia, banda compuesta por Francisco “Paco” Huidobro (guitarra), Leonardo de Lozanne (voz), Iñaki Vázquez (Teclado), Mauricio Clavería (batería) y Javier “El Cha!” Ramírez (bajo), dará muestra de la energía que caracteriza a la escena del rock alternativo en México.

La jornada finalizará con una función de Ópera en el Balcón, a cargo de los cantantes Tomás Castellanos, Angélica Alexandre, Atenea Ochoa, Jairo Cruz y el pianista Alejandro Mercado.

Noche de Primavera es un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura local, a través de Grandes Festivales Comunitarios, y tiene como objetivo festejar la llegada de esta colorida y cálida estación del año con presentaciones musicales y escénicas.

—o0o—