FARO TECÓMILT DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CELEBRA 15 AÑOS “TEJIENDO SUEÑOS EN COMUNIDAD”

Publicado el 22 Septiembre 2021
Aniversario FARO Milpa Alta-Tecómilt (1).jpeg
Aniversario FARO Milpa Alta-Tecómilt (2).jpeg
Aniversario FARO Milpa Alta-Tecómilt (3).jpeg
Aniversario FARO Milpa Alta-Tecómilt (4).jpeg

SC/CPDC/0270-21

• Música, danza, radio novelas, conversatorios, cuenta cuentos, videos conmemorativos y publicaciones digitales, conforman la oferta de actividades del 22 al 25 de septiembre.

• El 25 de septiembre se realizará la elevación de globos de cantoya, una tradición de notable significado en Milpa Alta.

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta-Tecómitl, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cumple su 15º aniversario bajo el lema “Tejiendo sueños en comunidad, con una diversidad de actividades presenciales y a distancia que inicia este miércoles 22 y se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre. Su celebración busca reconocer la identidad y el trabajo que ha construido este espacio desde el momento de su instalación hasta la actualidad.

El festejo contempla hacer visibles las experiencias de la comunidad, talleristas y actores sociales que han colaborado en el FARO para mantener las tradiciones y expresiones artísticas, así como acercar a la comunidad la oferta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; destaca la radionovela que Radio Pulquito transmitirá acerca de diversas leyendas de pueblos originarios; el proyecto Fanzine Nahualli compartirá un memorial para reconocer a quienes forman parte de la trayectoria del espacio.

El aniversario en Tecómitl se llevará a cabo el día 25 de septiembre y como evento principal se realizará la elevación de globos de cantoya, una arraigada tradición tanto por el proceso de elaboración artesanal como por su significado, pues se dice que mientras más alto lleguen, más probabilidades habrá para que las peticiones de la comunidad sean cumplidas. Además, forma parte de las celebraciones de Día de Muertos, dado que estos objetos representan un vehículo para la ascensión del alma, de tal forma se acostumbra a liberarlos en esa festividad.

Cabe señalar que los 15 años se celebrarán del 22 al 25 de septiembre. La jornada de este miércoles 22 de septiembre comenzará a las 11:00 horas, en el parque público Juego de Palos en San Antonio Tecómitl, con la presentación de la publicación digital de “Fanzine Nahualli”. El cual fue ilustrado a partir de anécdotas de vivencias de los talleres, intervenciones comunitarias, ofrendas, desfiles y festivales, narradas con audios elaborados por talleristas donde FARO Tecómitl ha participado.

El jueves 23 septiembre a las 20:00 horas, por las redes sociales de este Faro, se presenta el capítulo uno titulado “Un mal trato” de la radionovela producida por este recinto, que cuenta con la colaboración de talleristas y monitores, la cual relatará la historia de un hombre llamado Héctor que hace trato con entidades demoníacas, y cuyas acciones y consejos de quienes lo rodean le hacen pasar un martirio antes de fallecer.

“Aniversario chiquitzin” es la actividad programada para el viernes 24, a las 13:00 horas, por las redes sociales de este Faro, y estarán dedicadas al público infantil. La actividad se presenta por TV Chiquitzin y se transmitirán tres cápsulas. La primera de éstas se titula “La fiesta de otoño”, cuento narrado por Flor Méndez y que busca que la infancia comprenda por qué se festejan los aniversarios; el segundo material: “Pequeñas voces” es una recopilación de las felicitaciones de los menores que han colaborado en las actividades del FARO Tecómitl, y bajo el nombre “Corona de XV años”, Yeni Garcés enseñará a elaborar una diadema para que todas las niñas puedan ser quinceañeras y sumarse al festejo.

El sábado 25 de septiembre se realizará un rally familiar de 11:00 a 13:00 horas, luego la tradición asiática de pedir deseos se hace presente con “Globos de cantoya” de 13:00 a 13:10 horas. Posteriormente en punto de las 13:10 y hasta las 13:30 horas se presentará la gala de “Danza azteca”, mientras que a partir de las 13:30 y hasta las 14 horas se llevará a cabo la ceremonia para conmemorar otro año más del FARO.
El recuento de lo que han significado estos 15 años del recinto cultural se proyectará en un video de 14:00 a 14:10 horas, mientras que de las 14:10 a las 14:50 horas se dará un conversatorio, y finalmente, de las 15:30 a las 16:30 horas, los mariachis arribarán para hacer sonar las tradicionales “mañanitas”, seguido del acto de partir el pastel.

Las actividades concluyen con “CT man” de las 16:30 y hasta las 17 horas, seguido de un grupo musical que tocará hasta las 18 horas.

Es así como el FARO Milpa Alta-Tecómilt ofrecerá al público visitante la oportunidad de una inmersión en el México rural, cargado de tradiciones, con una oferta cultural para toda la familia y sin salir de la Ciudad de México, reafirmando su vocación de promoción, acceso y ejercicio de los derechos culturales.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-