Recibe Museo de la Ciudad la muestra multidisciplinaria 50 mujeres, 50 obras, 50 años

Publicado el 05 Marzo 2020
49624814842_6a87b5f51c_c.jpg
49624027563_0705a3071a_c.jpg
49624027983_4ef4ed8e91_c.jpg
49624541421_56b6fb600d_c.jpg
49624541816_d30811923f_c.jpg

SC/CDPC/0239-20

Pintura, fotografía, escultura, escritura, textil, grabado y video son algunas disciplinas artísticas que congrega la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años, a inaugurarse en el Museo de la Ciudad de México este jueves 5 de marzo, a las 19:00 horas, en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad.

Artistas como Berta Kolteniuk, Betsabeé Romero, Alejandra Álvarez, Claire Becker, Dulce Chacón, Fernanda Brunet, Jeannette Betancourt y Viviana Martínez, entre otras creadoras, compartirán sus técnicas, estilos e inquietudes ideológicas en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el objetivo de visibilizar la pluralidad del trabajo realizado por mujeres a lo largo de cinco décadas.

La exhibición multidisciplinaria, que podrá visitarse de manera libre y permanecerá instalada hasta el jueves 7 de mayo, toca temas como violencia de género, memoria, cuerpo femenino, representación de la realidad y lo imaginario, migración, mestizaje, transitoriedad de la vida, destrucción y transformación, para situarse en el empoderamiento femenino.

“Es una revisión aleatoria de artistas mujeres cuya producción se empieza a desarrollar en las décadas de los setenta y del 2010. Tenemos una pluralidad en discursos y diferentes conceptos que giran en torno a la naturaleza misma de la figura femenina y su campo de acción”, explicó en entrevista Brenda Luna Lobato, quien participó en la curaduría de la muestra.

La historiadora de arte detalló que el equipo curatorial integrado por escritoras, artistas visuales y arquitectas planteó la muestra a manera de collage, para abarcar una gran variedad de disciplinas y de artistas con producciones a lo largo de estos años. “Se hizo una exposición donde pudiera existir y coexistir todo el trabajo femenino, y donde además se fueran creando vínculos entre unas y otras”, indicó.

Expresó que con 50 mujeres, 50 obras, 50 años se abre un espacio más para conquistar en el país la visibilidad de las artistas. “En estadísticas hay un porcentaje mayor de mujeres que estudian artes visuales y al momento de exponer representan una minoría, por eso es importante este reconocimiento, sin caer en un cliché de una exposición más de mujeres”, dijo.

La experta en arte mencionó que la propuesta visual también hace frente a la violencia de género a través de la cultura. “Esta exposición entra en un momento coyuntural de lucha feminista y es así que estamos en ese activismo y nos unimos”, e invitó a sumarse a esta muestra y a la lucha por conquistar la visibilidad de las artistas en los espacios culturales.

Las artistas que participan en la exposición son: Alejandra Álvarez, Alejandra López Yasky, Ángela Leyva, Beatriz Canfield, Berta Kolteniuk, Betsabeé Romero, Claire Becker, Coral Revueltas, Elena Climent, Gina Arizpe, Irene Dubrovsky, Jeannette Betancourt, Katya Gardea, Kim Young Sun, Laura Echeverrí, María García Ibañez, María José de la Macorra, María José Sesma, Marita Terriquez, Mónica Dower, Mónica Mayer, Mónica Zamudio, Othiana Roffiel, Pamela Zubillaga, Silvia Barbescu, Viviana Martínez y Yasmín Sierra.

Asimismo, Carla Rippey, Carolina Alba, Cecilia Barreto, Daniela Bojórquez, Dulce Chacón, Gabriela Gutiérrez, Georgina Quintana, Laureana Toledo, Mónica Deutch , Nuria Montiel, Rocío Caballero, Yolanda Mora, María Romero, Magali Lara, Perla Krauze, Fernanda Brunet, Miriam Paez, Tania Candiani, Teresa Margolles, Edna Pallares, Estrella Carmona, Fernanda Barreto, María Kalach y Wendy Cabrera Rubio.

A la par de 50 mujeres, 50 obras, 50 años, el Ágora del museo ofrecerá los sábados 14, 21 y 28 de marzo, el taller “Devenires. Intervenciones feministas en el arte. Miradas y sentires desde el sur”, de la investigadora en el programa de Estudios Feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Paola Marugán. Se analizarán las bases teórico-metodológicas de la historiografía del arte y las intervenciones feministas en el quehacer artístico, a partir del estudio de imágenes y textos.

La muestra multidisciplinaria 50 mujeres, 50 obras, 50 años abarca tres salas de exhibición dentro del Museo de la Ciudad de México, ubicado en calle Pino Suárez 30, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Se inaugura en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, este jueves 5 de marzo, a las 19:00 horas.

Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el encuentro es convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con diversas instituciones. Se presentará del 6 al 15 de marzo en más de 40 sedes de la capital, con alrededor de 80 actividades entre conciertos, muestras de teatro, danza y cabaret, proyecciones de cine, exposiciones visuales, mesas de diálogo y talleres para hacer frente a la violencia de género con la cultura.

Participan en la programación de entrada libre y sugerida por un consejo curatorial de mujeres, más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas, quienes compartirán sus posturas, discursos y trabajo en el espacio público.

Consulte todas las actividades del festival, divididas por disciplina, sedes y horarios, en la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf.

—o0o—