El sonido de la marimba de concierto acompañará a la OFCM

Publicado el 28 Febrero 2019
34020909886_acb6864547_z.jpg

SC/CDPC/0225-19

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tendrá este sábado 2 y domingo 3 de marzo como solista en la marimba a José Eduardo Chávez Quintero, ganador en 2016 de un concurso para tocar con la OFCM, con quien se presentará bajo la batuta del director artístico de esta agrupación, Scott Yoo.

El programa, calificado por el percusionista como un “repertorio dramático”, inundará la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893); Concierto para marimba y cuerdas, de Emmanuel Séjourné (1961), y selecciones del ballet Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev (1891-1953).

“En México hablar de marimba está enfocado a la marimba tradicional; este concierto va a ser nuevo para mucha gente porque conocerá un sonido muy diferente a la marimba chiapaneca, con registros más estrictos, tanto en los resonadores como en el tipo de afinación”, explicó el instrumentista, integrante de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

La pieza, detalló Chávez Quintero, consiste en dos movimientos y el gran reto es ensamblar la marimba con la orquesta y viceversa; agregó que el sonido de esta marimba tiene un carácter muy ligero y dulce, pero también puede llegar a brindar momentos rudos y enérgicos.

Una hora antes de cada concierto, en el lobby de la sala, el maestro Javier Platas ofrecerá una charla introductoria para que el público tenga una experiencia cercana a las obras que escuchará.

Los conciertos se realizarán el sábado 2 de marzo a las 18:00 horas y el domingo 3, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural OllinYoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan. La admisión general es de 157 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

—o0o—