EN ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RESURGE HUEY-TEOCALLI RECINTO SAGRADO DEL MÉXICO-TENOCHTITLAN

Publicado el 11 Agosto 2021
MAQUETA MONUMENTAL (3).jpeg
MAQUETA MONUMENTAL (5).jpeg
MAQUETA MONUMENTAL (4).jpeg

SC/CPDC/0191-21

· Es la primera reproducción monumental a escala del recinto sagrado que se podrá admirar del 13 de agosto hasta el 1 de septiembre · Se acompaña de la video proyección “Memoria Luminosa” que cuenta cómo se ha construido la ciudad mexica en los últimos cinco siglos

El Zócalo de la Ciudad de México albergará, a partir del 13 de agosto, la primera maqueta monumental del Templo Mayor del México Tenochtitlan, “Huey-Teocalli”, que busca emular la magnificencia arquitectónica de lo que significa el Gran Teocalli, basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, anunciaron el jefe de la Oficina de la Ciudad de México, Alfonso Suarez del Real y Aguilera, y la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López.

En videoconferencia, se detalló que en la Plaza de la Constitución se instalará la reproducción a escala, en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad de lo que fuera el edificio más importante de la ciudad mexica, sobre la cual se proyectará por las noches “Memoria Luminosa”, que alumbrará a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas.

“Se llama Memoria Luminosa toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, en el sentido de que nos traen a la memoria, momentos de lucidez a aquello que hemos aprendido y escuchado de los antiguos, nuestros abuelos y padres. Se recrean los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica, de la historia de la propia estructura del Templo Mayor”, detalló Suárez del Real.

Bohórquez López añadió el interés de la ciudadanía por las actividades para conmemorar los 500 años de resistencia indígena como el cambio de nomenclatura, la iluminación de los edificios, además de la maqueta: “Es una ciudadanía que exige conocimiento, es una ciudadanía culta y que busca cada vez más. Hay una relación muy interesante sobe todo en lo que se refiere a la Plaza de la Constitución que es de la mayor apropiación para cualquiera de nosotros”.

Añadió que esta maqueta inspirada en el Huey Teocalli tendrá los cuatro niveles: la plataforma conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras y que es la primera base, seguido de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes, el tercer nivel o plataforma es Apetlac, el petate del agua, y además contará con dos escalinatas, una de cada lado, hacia la cima donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

Bohórquez López precisó que no hay recursos de la Ciudad de México invertidos en la maqueta, ya que es una inversión privada que se da a través de un convenio.

“Se ha mencionado, en diversos comentarios, algunas interpretaciones, de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta; no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron; es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, quien –a través de una condición de impuestos– es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, comentó la secretaría de Cultura.

Es de mencionar que el 13 de agosto se incorpora el alumbrado decorativo que adorna la Plaza de la Constitución con motivo de las fiestas patrias y que en esta ocasión tiene como protagonistas a "La Serpiente Emplumada”, Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, y la diosa lunar Coyolxauhqui.

Los accesos para poder apreciar “Memoria Luminosa” se utilizarán las siguientes vialidades. Para el ingreso: 20 de noviembre, la calle de 16 de septiembre, la calle peatonal de Madero de avenida Juárez hacia el Zócalo, 5 de mayo y República de Brasil. Mientras que las salidas serán por: Pino Suarez, 5 de febrero y Tacuba. En cada una de estas vialidades se ubicarán filtros de orientación por parte de servidores públicos del gobierno de la ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para agilizar las entradas y salidas.

Suarez del Real llamó a la población a mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial de manera constante, sana distancia, como medidas sanitarias para evitar y prevenir contagios de Covid-19, además de traer consigo un impermeable y no sombrillas, a fin de tener una mejor visualización del espectáculo que se proyectará en cada una de las caras de la pirámide. Las proyecciones se pueden disfrutar a partir del 13 de agosto al 1 de septiembre a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.

—o0o—