Organiza Faro Indios Verdes el Carnaval México-Bolivia

Publicado el 21 Febrero 2020
49541064087_bfddb264a6_c.jpg
49541059387_83216ab629_c.jpg

SC/CDPC/0190-20

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes celebrará este sábado 22 de febrero, a partir de las 14:00 horas, el Carnaval México-Bolivia, en el que participarán los grupos sudamericanos Kusi Marka (música) y Jacha Uru (danza); la actividad busca acercar al público de la ciudad a las manifestaciones culturales y tradicionales de esa nación andina, en la que existe una fuerte presencia indígena.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Carnaval México-Bolivia dará una pequeña muestra del ambiente, ritmos y color de los carnavales que se realizan en la ciudad minera de Oruro, en el país sudamericano, el cual en 2001 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Carnaval de Oruro tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen del Socavón. En él durante dos días decenas de comparsas, integradas por bailarines y músicos, desfilan de día y noche a lo largo de cuatro kilómetros, en una ruta que atraviesa la ciudad.

Parte de esa riqueza visual y musical podrá vivirse en el recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura capitalina, con el grupo Kusi Marka (“Pueblo alegre” en quechua y aymará, lenguas originarias bolivianas), el cual busca ser fiel al sonido y tradiciones de su región, al incorporar instrumentos del folclor sudamericano como la quena, la zampoña, el bombo y el charango.

Asimismo, se podrá disfrutar de la actuación de Jacha Uru (“El gran día” en aymará), compañía de danza boliviana conformada por un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes, creada para mostrar en México el arte del baile y la cultura de Bolivia.

Faro Indios Verdes es un espacio que tiene como objetivo brindar formación artística, a través de talleres libres, bienes y servicios culturales de manera gratuita. Esta Fábrica de Artes y Oficios fomenta la creatividad y la libre expresión con disciplinas como artes escénicas, artes plásticas, literatura, música y oficios artesanales, que contribuyen a garantizar el ejercicio de los derechos culturales.

El recinto se ubica en Av. Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero (a unas cuadras del Metro Indios Verdes). La entrada al Carnaval México-Bolivia será libre. Más información sobre Faro Indios Verdes en: https://www.facebook.com/FAROIV/.

—o0o—