BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ OFRECERÁ UN VIAJE DANCÍSTICO POR MÉXICO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Publicado el 23 Julio 2021
Ballet2.jpeg
Ballet1.jpeg
Ballet4.jpeg
Ballet5.jpeg

SC/CPDC/0165-21

● La emblemática compañía ofrecerá este sábado 24 de julio coreografías como Sones antiguos de Michoacán, Fiesta en Tlacotalpan y Danza del Venado, entre otras.

● El público podrá disfrutar en vivo música jarocha y de mariachi en el colosal recinto de Donceles, donde se evocará el patrimonio dancístico y sonoro de México.

Después de una larga espera, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresó al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con un espectáculo especial que recorre de manera dancística y musical diversos estados de la República Mexicana y concluirá funciones este sábado 24 de julio, a las 19:00 horas en el recinto de Donceles, una de sus principales sedes.

“El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es un museo andante de la danza me-xicana, una explosión de ritmo y coloridos trajes típicos que ofrecerán una fiesta para celebrar el patrimonio musical y dancístico de México”, expresó Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

La funcionaria destacó que es un gran honor que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de gran relevancia cultural e histórica, reciba en su escenario a uno de los ballets más afama-dos en la historia de la danza mexicana, creado en 1952 por la bailarina, maestra y coreógra-fa Amalia Hernández, fallecida en noviembre del 2000, “quien supo condensar el folclor me-xicano para hacerlo vigente hacia otras latitudes y continentes”.

En la presentación del pasado miércoles 21 de julio, la compañía de danza obsequió a los espectadores una pieza emblemática: “Sones antiguos de Michoacán”, la primera en la que combinó las técnicas de danza moderna y clásica para adaptarlas a la danza folklórica, que le mereció recibir el Premio de Radio y Televisión en 1953 por dicha coreografía.

Para la velada de este sábado 24 de julio, el Ballet Folklórico de México ofrecerá un innova-dor y revolucionado espectáculo que celebra lo mexicano a través de sus bailes, sus sonidos y su colorido vestuario, bajo la dirección de Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta, que contará con mariachi y música jarocha en vivo.

Los asistentes disfrutarán de Fiesta en Tlacotalpan, con sus mojigangas y jaraneros, además de Danza del Venado y Fiesta en Jalisco, entre otras piezas.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es un hito en la historia de la danza mexicana por su compleja visión escénica del México profundo bajo un modelo de gestión cultural que se caracteriza por un trabajo de investigación en los diferentes estados de la República Mexicana, para el riguroso reconocimiento y presentación de danzas tradicionales y ritua-les, música, costumbres y trajes típicos que toman los escenarios.

Con más de 30 millones de espectadores e innumerables reconocimientos y gracias a las más de 120 coreografías originales, elaborados trajes típicos y artistas de primer nivel, la com-pañía se consolida como el conjunto más emblemático del género con un repertorio clásico que se renueva para mantener el legado artístico de Amalia Hernández.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández concluye breve temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende, este sábado 24 de julio, a las 19:00 horas.

El aforo del recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes cuidarán las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación de la Co-vid-19.

La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Face-book @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—