Albergará Faro Indios Verdes la muestra Mimesis, identidad reflejada

Publicado el 14 Febrero 2020
41029517390_86d5f87254_c.jpg

SC/CDPC/0165-20

Imágenes que transmiten algo más que la apariencia física, donde la manifestación del “yo interior” es expuesta a través de discursos, ideas y emociones propias, conforman la exposición colectiva Mimesis, identidad reflejada, que podrá verse a partir del sábado 15 de febrero en la galería de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes.

En esta sede de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se mostrarán 40 fotografías, presentadas en composiciones que hacen uso de técnicas como collage y acuarela a mano, todas de la autoría de alumnos del taller “Autorretrato contemporáneo” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, guiados por el maestro Arturo Betancourt.

Para la exhibición, el grupo realizó diversos ejercicios visuales de análisis, exploración y autodescubrimiento, todo esto sustentado en un trabajo de investigación de personas fotógrafas contemporáneas como Claude Cahun, Richard Avedon y Lee Friedlander. Los participantes también indagaron en técnicas, narrativas visuales y conceptuales que desembocaron en toda una experiencia reveladora de construcción de imágenes de sí mismos.

“El objetivo de la exposición es poder mostrar a la gente como una sola persona puede ser de diferentes maneras, con la ayuda del autorretrato y en una búsqueda personal de podernos manifestar por medio de la fotografía”, comentó Bárbara Pineda, alumna y organizadora de la muestra.

Se trata de un ejercicio introspectivo y reflexivo en el que cada integrante del colectivo buscó reconocer su identidad para lograr un autorretrato sincero y pensado, en tiempos donde instantáneamente se suben millones de selfies a redes sociales.

“Todos mostramos en fotografías el resultado de lo que somos, pretendemos hacer un discurso que vaya más allá de la selfie, de encontrar otras técnicas y diferentes expresiones, dándole mayor peso a la imagen para transmitir algo más que una apariencia física”, agregó Pineda.

Integran el colectivo Reynalda Ramírez, Alejandro Contreras, Naomi Torres, Leonardo Gutiérrez, Bárbara Pineda, Norma Mendoza, Guadalupe Rojas, Metz Ortiz, Oliverio Suazo y Saraid Sánchez.

La muestra fotográfica colectiva Mimesis, identidad reflejada se podrá disfrutar del 15 de febrero al 15 de marzo en Faro Indios Verdes, sitio ubicado en Av. Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero. Entrada libre.

—o0o—