Archivo Histórico de la Ciudad de México inicia nueva etapa de divulgación de su acervo documental

Publicado el 14 Febrero 2020
49534618221_8249a8d0b0_c (1).jpg
49534123113_56e333141b_c.jpg

SC/CDPC/0161-20

La exposición Guerrero: La Patria (diversa e incluyente) es primero, en torno al héroe afromexicano de la Independencia, marca la revitalización del trabajo y la presencia del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, destacó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura capitalino, al inaugurar la noche del jueves 13 de febrero la muestra en el recinto del Centro Histórico.

La propuesta, integrada por 20 piezas entre expedientes, planos, retratos, libros, folletos y el decreto resguardado en el Archivo Histórico de la Ciudad de México sobre la abolición de la esclavitud, así como memoria gráfica y escrita alusiva a Vicente Guerrero (1782-1831), en el marco de su 189 aniversario luctuoso, es un montaje compartido entre este espacio y la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México.

“Es muy importante para el Archivo Histórico hablar de un personaje como Guerrero, al entrar a esta nueva etapa de exposiciones y comunicación de los documentos que aquí se encuentran; para nosotros es muy importante la divulgación de la historia, de nuestras raíces; los documentos que tenemos aquí marcan el devenir no sólo de la ciudad, sino del país”, señaló por su parte Guadalupe Lozada León, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.

Guerrero, añadió la historiadora, decretó de manera definitiva la abolición de la esclavitud en México, incluso con la presión encima de Estados Unidos; “al ser mulato, Guerrero intentó dar un giro en materia de inclusión e igualdad en nuestro país”, expresó la funcionaria durante la presentación de la muestra, en la cual actuó el grupo Yolotecuani, que interpretó música del estado que lleva el nombre del héroe patrio.

Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, tras agradecer la presencia de distintas asociaciones de ciudadanos guerrerenses en la capital, dijo que este recinto conserva “los documentos más antiguos de toda América y es la memoria de esta ciudad y del país”.

También anunció que en el Archivo se “van a estar realizando actividades de divulgación permanentemente, como una manera de acercarnos a un tema muy importante: la apropiación ciudadana de los documentos históricos, es decir, de su historia”.

Finalmente, Rebeca González, una de las curadoras de la muestra, indicó que el objetivo de ésta es “reflexionar en torno a la figura de Vicente Guerrero y generar un diálogo para preguntarnos qué significa conmemorar a una figura como él; hoy podríamos decir que es una figura que nos lleva a pensar en la diversidad cultural que hay en el país”.

Guerrero: La Patria (diversa e incluyente) es primero estará vigente hasta el 30 de abril. La propuesta fue curada por las historiadoras Frida González Zamora y Rebeca Leticia Rodríguez Zárate, del Archivo Histórico, y por María Isabel Chávez Jiménez, encargada de la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México.

Tiene cuatro núcleos: “La independencia sin igualdad total es una trampa”, “Presidente de ‘color quebrado’”, “Reintegrar derechos engrandece la nación” y “¿Conmemorar a Vicente Guerrero? El pasado se actualiza”, que están instalados en el patio central y mezzanine del Archivo Histórico y en la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México.

Vicente Guerrero se convirtió en el líder del movimiento insurgente en 1815, cuando José María Morelos fue capturado y ejecutado. Durante su mandato como presidente, que duró sólo nueve meses, decretó, en 1829, la abolición de la esclavitud. Finalmente, debido a una traición, fue capturado, sometido a juicio y fusilado en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” se ubica en República de Chile 8, mientras que el Museo de la Ciudad de México, en José María Pino Suárez 30, ambos en el Centro Histórico.

—o0o—