Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Rendirán homenaje en la Biblioteca Vasconcelos a Valentín Campa, luchador social

Publicado el 13 Febrero 2020

SC/CDPC/0159-20

En el marco del centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Colectivo de Militantes del Partido Comunista Mexicano realizará, en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, un homenaje por el 116 aniversario del natalicio de Valentín Campa Salazar (1904-1999), referente obligado de la izquierda mexicana y de las luchas obreras del país en el siglo XX.

Titulado En memoria de Valentín Campa, el encuentro a realizarse el viernes 14 de febrero contará con la participación de Iván García Solís y Francisco Rosas López, ex militantes del desaparecido grupo político, quienes dedicarán palabras a quien fuera el portavoz de la izquierda nacional y, a decir del actual presidente de la República, pilar de la Cuarta Transformación. También asistirán funcionarios de las secretarías de Cultura Federal y local.

Amenizarán la ceremonia cantautores emergentes y consolidados en México, cuyas letras transmiten convicciones y principios similares a la causa de Campa: Alex Guerrero, joven músico oriundo de Zacatecas; el compositor, locutor y productor radiofónico, Cruz Mejía, y Gabino Palomares, representante de la música de protesta de la década de los setenta.

Valentín Campa Salazar nació el 14 de febrero de 1904 en Monterrey, Nuevo León. Fue un prolífico militante comunista, luchador social y dirigente obrero que ingresó al PCM en 1927 y por su trayectoria fue propuesto candidato presidencial de éste en 1976. Dirigió junto con Demetrio Vallejo la huelga ferrocarrilera mexicana de 1959.

El Partido Comunista Mexicano fue un partido político de izquierda fundado en 1919, que fomentó la creación de varios sindicatos nacionales de la industria y de organismos independientes de campesinos y sectores populares en México.

El homenaje a Valentín Campa se realizará el viernes 14 de febrero, a las 17:00 horas, en el espacio Mátrix Móvil de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, s/n, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

—o0o—