Archivo Histórico y Museo de la Ciudad de México conmemoran a Vicente Guerrero con muestra sobre multiculturalidad

Publicado el 13 Febrero 2020

SC/CDPC/0158-20

En torno a la figura del independentista Vicente Guerrero (1782-1831), en el marco de su 189 aniversario luctuoso, el Archivo Histórico y el Museo de la Ciudad de México invitan a una reflexión sobre la multiculturalidad a través de la exposición compartida Guerrero: La Patria (diversa e incluyente) es primero, que está vigente del 13 de febrero al 30 de abril.

Integran la muestra 20 piezas entre expedientes, planos, retratos, libros, folletos y el decreto resguardado en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” sobre la abolición de la esclavitud, así como memoria gráfica y escrita alusiva al Benemérito de la Patria.

La propuesta fue curada por las historiadoras Frida González Zamora y Rebeca Leticia Rodríguez Zárate, del Archivo Histórico, y por María Isabel Chávez Jiménez, encargada de la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad.

La responsable de la investigación en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, Rebeca Rodríguez, precisó en entrevista que al ser una persona de raíces afromestizas, Vicente Guerrero fue muy criticado en su época, de tal manera que las piezas que se exhiben en ambos recintos, “más allá de centrarse en la figura del héroe, nos hablan de su relación con la sociedad de la que formó parte”, dijo.

“La exposición nos ayuda a reflexionar y ver que esa multiculturalidad (de los mexicanos) ha sido pensada de diferentes formas a lo largo del tiempo, con momentos en los que se visibiliza y otros en los que se intenta ocultar”, comentó la historiadora, quien señaló que de esta manera el aniversario luctuoso de Guerrero (14 de febrero) “no pasará sólo como efeméride, sino que permitirá examinar cómo nos comportamos hoy en torno al reconocimiento de la diversidad”.

De acuerdo con la especialista, la muestra tiene cuatro núcleos: “La independencia sin igualdad total es una trampa”, “Presidente de ‘color quebrado’”, “Reintegrar derechos engrandece la nación” y “¿Conmemorar a Vicente Guerrero? El pasado se actualiza”, que están instalados en el patio central y mezzanine del Archivo Histórico de la Ciudad de México y en la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México.

Los visitantes pueden ver los documentos originales del decreto sobre la abolición de la esclavitud, emitidos por el Estado de México y el gobierno local, con los que se muestran las acciones del general Guerrero en torno a la política social de la época, así como otros artículos que plasman algunas percepciones de su figura.

“Por ejemplo, la Biblioteca Jaime Torres Bodet ofrece una selección de libros con pinturas y litografías que retratan cómo era la ciudad en la época de Vicente Guerrero, así como algunos retratos y el decreto de creación del estado que lleva su nombre”, agregó la curadora.

Respecto a la propuesta museística que abarca dos recintos ubicados en el Centro Histórico, Rebeca Rodríguez subrayó la conexión institucional e histórica de estos espacios, ambos pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

De origen arriero, Vicente Guerrero se convirtió en el líder del movimiento insurgente en 1815, cuando José María Morelos fue capturado y ejecutado. Se dice que durante la Guerra de Independencia emitió la célebre frase “La Patria es primero”, al rechazar el indulto que le ofrecía la Corona española si reconocía la autoridad del rey. Durante su mandato como presidente, que duró sólo nueve meses, en 1829 decretó la abolición de la esclavitud. Finalmente, debido a una traición, fue capturado, sometido a juicio y fusilado en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

“Mostramos el decreto de 1835 que consigna la conmemoración de su muerte cada 14 de febrero y su derogación al año siguiente. A partir de su muerte ha sido recordado por diversos motivos, en algunos momentos por intereses políticos, en otros por reivindicaciones populares, o como alusión a identidades regionales”, concluyó la historiadora.

Guerrero: La Patria (diversa e incluyente) es primero es una colaboración de la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, y el Archivo Histórico de la Ciudad de México "Carlos de Sigüenza y Góngora”, en República de Chile 8, lugares donde la exposición estará hasta el 30 de abril. Entrada libre.

—o0o—