DEVELAN PLACA EN HONOR AL DIPLOMÁTICO GILBERTO BOSQUES EN CASA REFUGIO CITLALTÉPETL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX

Publicado el 21 Junio 2021
MX MM DIA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO_13.jpg
MX MM DIA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO_08.jpg
MX MM DIA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO_15.jpg
MX MM DIA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO_01.jpg

SC/CPDC/0137-21

Conmemora Secretaría de Cultura capitalina el Día del Refugiado

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemoró con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Casa Refugiados, el Día Mundial del Refugiado en la Casa Refugio Citlaltépetl con la develación de una placa del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995) para comunicar su compromiso y solidaridad con las personas perseguidas por el franquismo y el nazismo.

En representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; así como de familiares del cónsul mexicano en Francia, aseguró que el rescate de la memoria, las libertades y los derechos es un compromiso de esta ciudad.

Desde la Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura local, Bohórquez López afirmó que esta fecha, 20 de junio, nos invita a reflexionar, en torno a la situación que vive el refugiado en su peregrinaje incierto y también a los factores sociales y políticos que los obligan a abandonar su país, y agregó que muchas razones, derivadas de la violencia y la intolerancia, son las que orillan a las personas a huir de sus países.

Recordó que en la historia mundial pasada y presente, abundan ejemplos de injusticias cometidas desde la acción orquestada desde el ejercicio del poder. También refirió que esta reprobable acción ha producido migraciones masivas aún en pleno siglo XXI.

“En 2017, según la ONU, sumaban 68.5 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el planeta, de los cuales 24.5 se consideran refugiados”, precisó la funcionaria tras mencionar que el fenómeno migratorio y de los refugiados nos obliga no sólo a remembrar, sino a actuar como seres humanos solidarios.

Alejandro Encinas reveló que este año el número de solicitantes de la condición de refugiados en México está rompiendo la cifra récord registrada en años anteriores, al rebasar a 50 mil solicitudes y de diversas nacionalidades.

Aclaró que México como destino, mantendrá sus puertas abiertas para aquellas personas que buscan una oportunidad, paz y tranquilidad. “Es una responsabilidad del Estado mexicano y la vamos a cumplir no solo como una obligación legal, sino como una convicción humanitaria y de defensa de los derechos humanos”, dijo.

Durante su intervención, el representante de ACNUR, Mark Manly, destacó la labor de la Casa Citlaltépetl que ha dado refugio desde hace más de 20 años a escritores de diversas nacionalidades víctimas de la violencia y persecución política en sus respectivos países, y llamó a reflexionar sobre el fenómeno del desplazamiento forzado y las acciones que se deben tomar como autoridad y sociedad civil para responder: “México está llamado a responder como lo hizo históricamente frente a la protección de personas refugiadas y la búsqueda de soluciones”.

En tanto, el Coordinador General de la COMAR, Andrés Ramírez, recordó el trabajo de Gilberto Bosques, a quien calificó como distinguido personaje, precursor y actor protagónico de la historia de asilo en México, al haber escrito una página de oro y al hacer instrumental en cerrar la vida de más de 30 mil personas en necesidad de protección internacional.

Al término del acto protocolario se develó la placa de la escultura de Gilberto Bosques Saldívar, a cargo de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Ana Laura Bosques, hija del diplomático mexicano, con lo que a partir de hoy el visitante podrá conocer los aportes de quien fuera cónsul en México en Francia.

Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora y presidenta del Patronato Sin Fronteras IAP, pidió hacer “observaciones” al Reglamento de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y se apruebe la Ley de Interculturalidad.

A esta actividad asistieron, Marian Gabriela Pérez Guerra, refugiada nicaragüense en México, María Luisa Capella, coordinadora del Centro de Estudios sobre Migración y Exilio, Gerardo Talavera director de Casa Refugiados, Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora y presidenta del Patronato Sin Fronteras IAP.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

—o0o—