RINDE HOMENAJE SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LEGADO DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Publicado el 15 Junio 2021
RAMÓN LÓPEZ VELARDE (5).jpeg
RAMÓN LÓPEZ VELARDE (3).jpeg
RAMÓN LÓPEZ VELARDE (4).jpeg

SC/CPDC/0131-21

· La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece un programa de actividades para reconocer el legado del poeta originario de Jerez, Zacatecas, y fallecido en 1921 en esta capital.

· La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmitirá la “Charla de café. Ponce y López Velarde”, en vivo desde La Casa del Poeta.

Para recordar el legado del poeta Ramón López Velarde, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará a cabo una serie de actividades entre charlas, ceremonia cívica, conferencias, lecturas de su poesía, conciertos y un paseo histórico para reconocer al personaje zacatecano nacido el 15 de junio de 1888 en Jerez y fallecido en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921.

Como parte de esta serie de actividades para celebrar al autor de La suave patria, este martes 15 de junio a las 19:00 horas, el Museo de la Ciudad de México difunde en sus redes sociales la cápsula “La ciudad en la poesía, la poesía en la ciudad: Ramón López Velarde”.

El mismo recinto realizará el miércoles 16 de junio a las 20:00 horas, una lectura del célebre poema La suave patria, y el jueves 17 de junio, a las 19:00 horas, en este espacio la historiadora Guadalupe Lozada ofrecerá la conferencia “La ciudad de López Velarde”, en tanto que el Salón de Cabildos también presenta una lectura de poesía a las 18:00 horas.

Asimismo, el jueves 17 de junio, a las 18:00 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmite en sus redes sociales la “Charla de café. Ponce y López Velarde”, en vivo desde La Casa del Poeta, donde se abordará la música sinfónica de Manuel M. Ponce en contacto con la obra del escritor Ramón López Velarde.

El público puede participar aquí de una escucha guiada a través de la música de concierto contemporánea a López Velarde, organizada por la OFCM y la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), con la participación de Carmen Férez, de la Fundación Casa del Poeta; Theo Hernández, investigador de la Fonoteca Nacional, y Salvador Guízar, director adjunto de la Orquesta Típica con la conducción de José María Serralde Ruíz, director operativo de la Filarmónica capitalina.

Asimismo, en el marco de su Temporada de Conciertos 2021 en línea y de su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, la OFCM compartirá el concierto Chapultepec, de Ponce. Homenaje a Ramón López Velarde, en el que se escucharán las obras Dos melodías, op.53, de Edward Grieg; Chapultepec, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonía no. 5, de Jean Sibelius.

Estos conciertos pueden disfrutarse el viernes 18, a las 18:00 horas, a través de la frecuencia de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 20, a las 12:30 horas, en emisora de FM Opus 94, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Se trata de la retransmisión de un recital realizado en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en mayo de 2016, con la dirección del maestro Scott Yoo.

El sábado 19 de junio, fecha del aniversario del fallecimiento de López Velarde, se realiza a las 9:00 horas una ceremonia cívica, además de una lectura de algunas de sus obras en la Rotonda de los Hombres Ilustres en donde reposan sus restos.

El Museo Panteón San Fernando se suma a los festejos con la lectura del poema “El sueño de los guantes negros” a cargo de la maestra Dalina Dadaeva, quien además comentará la pieza. El Colectivo Pepenarte participará también en la lectura de algunas obras de Velarde.

El mismo día a las 20:00 horas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) realizará una “Velada literario-musical” dedicada al vate, que se compartirá en línea.

El Museo de la Ciudad de México abrirá, el sábado 19 a las 19:00 horas, la exposición “Recorrido bibliográfico virtual por los libros de Ramón López Velarde”, y el domingo 20 de junio, a las 12:00 horas, compartirá la conferencia “Ramón López Velarde ante la crítica”, que será dictada por el poeta y editor José María Espinasa.

También el domingo 20 de junio, a las 11:00 horas, el programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura capitalina ofrece el recorrido virtual "Ramón López y su paso por la Ciudad de México**", en el que se visitarán algunos sitios que marcaron la vida del poeta cuando habitó en la capital del país.

El programa de actividades para recordar el legado del escritor comenzó el domingo 12 con la apertura de la exposición “100 años sin Ramón López Velarde”, que permanecerá hasta el 11 de julio en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec. La muestra reúne 62 imágenes, entre ellas algunas fotografías de época acompañadas por los diversos carteles alusivos al aniversario luctuoso al creador de obras poéticas, considerado el precursor de la modernidad literaria mexicana.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—