ANUNCIA GOBIERNO CAPITALINO REGRESO SEGURO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES EN 120 PILARES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 08 Junio 2021
WhatsApp Image 2021-06-08 at 3.28.21 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-06-08 at 3.28.21 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-06-08 at 3.28.21 PM.jpeg

SC/CPDC/0124-21

● Esta semana retomarán actividades 80 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y 40 más hasta la próxima semana con un aforo del 50 por ciento; se mantienen las actividades a distancia

● La Jefa de Gobierno inauguró los PILARES “Plaza la Equidad” y “Perú” en la Alcaldía Cuauhtémoc en los que se brindan actividades de Ciberescuela, escuela de código, gastronomía, radio, carpintería, diseño de moda y textiles, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informa que inició la reapertura escalonada, voluntaria, consensuada y segura de 120 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de los que 80 retomarán actividades esta semana y 40 más la próxima, con un aforo al 50 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo de los PILARES es acercar el derecho a la educación, a la cultura y al deporte a un millón de habitantes de la Ciudad de México, particularmente en los barrios, pueblos y colonias de menores índices de desarrollo social.

“Todos estos espacios tienen Internet gratuito –como todos lo saben– y se van a ir abriendo poco a poco; hoy se abren –a partir de esta semana– en una manera a distancia; es decir, no completamente, con citas y con la posibilidad de que haya Sana Distancia dentro de los espacios cerrados, pero poco a poco van a ir abriendo para utilizarse en toda su capacidad”, expresó.

Cabe destacar que, en estos PILARES se priorizará la atención para personas que no tuvieron contacto con su escuela, que no cuenten con acceso a internet, a niñas, niños y adolescentes indígenas, así como a estudiantes de bachillerato en línea y a distancia.

Luego de inaugurar los PILARES “Plaza de la Equidad” en Tepito y de “Perú 88”, en la Alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria local recordó que el objetivo es contar con 300 PILARES este año, de los cuales 216 ya están concluidos, 63 en obra, 15 en proceso de licitación y seis por iniciar su proceso licitatorio. Además, recordó que PILARES forma parte de la Ley de Educación de la Ciudad de México con lo cual se asegura su continuidad en próximas administraciones.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que en el regreso a actividades presenciales en los PILARES se regularizará a los estudiantes que durante la pandemia no pudieron tomar los cursos en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Van a estar aquí para que puedan recuperar el tiempo que no pudieron dedicar directamente a sus estudios. Les estamos abriendo las puertas a los que quieran venir, pero también pueden hacerlo en línea”, añadió.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, señaló que el proyecto de PILARES es muy importante socialmente ya que a través de la oferta cultural, tecnológica y deportiva que brindan se construyen derechos en la Ciudad de México.

Para el regreso seguro de los 120 PILARES en todo momento se respetarán las medidas contra el COVID-19, entre ellas, el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, control de temperatura, ventilación de espacios, disponibilidad de gel antibacterial, jabón y agua, así como la realización de pruebas de COVID-19 de modo voluntario y aleatorio a adultos.

Cabe resaltar que las actividades en línea de PILARES se mantienen como parte del apoyo y reforzamiento que han permitido atender a un millón 461 mil 513 personas durante el periodo del 23 de marzo del 2020 al 4 de junio de 2021, en el cual además se produjeron 832 cápsulas educativas; se realizaron 466 transmisiones y se conformó un reservorio de materiales integrado por 610 videos.

El PILARES “Plaza de la Equidad”, ubicado en Jesús Carranza, en la colonia Morelos, ofrece actividades de Ciberescuela con 30 equipos de cómputo con acceso libre a internet para que las personas continúen o concluyan sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato e incluso licenciatura, así como talleres de Educación para la Autonomía Económica y Escuela de código para mujeres con 10 computadoras.

En tanto que el PILARES de “Perú”, ubicado en la Colonia Centro II, los habitantes recibirán formación profesional en gastronomía, Ciberescuela y talleres de habilidades digitales, emocionales y cognitivos, así como asesorías para estudiantes de todos los niveles académicos, además de talleres de plomería, electrónica, serigrafía y diseño de moda y textiles.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; la directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López; el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de SECTEI, Samuel Salinas Álvarez; y el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Benjamín González Pérez.

—o0o—