RECIBE MUSEO DE ARTE POPULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX LA EXPOSICIÓN “CERTEZAS/INCERTIDUMBRES”

Publicado el 27 Mayo 2021
IMG_20210527_033405_952.jpg
51206325443_0163d59134_c.jpg
51206325823_b52e875356_c.jpg

SC/CPDC/0120-21

● La muestra exhibe la relación entre lo natural y lo humano y la provocación de un vínculo entre ambos a través de piezas que se crearon entre 2018 y 2021.

● La obra de la artista plástica, que se integra de objetos, esculturas, estampados, mantas, video, relieve y fotografía, se mantendrá hasta el 8 de agosto de este año.

El Museo de Arte Popular (MAP), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición “Certezas/Incertidumbres” de la artista Jeannette Betancourt Díaz (1959), en la que se exhibe la relación entre lo natural y lo humano y la provocación de un vínculo entre ambos. La muestra se mantendrá hasta el 8 de agosto.

En la galería de este espacio museístico, la artista plástica, que a la par ha desarrollado una amplia trayectoria en gestión cultural, actividades educativas, curaduría y museografía, exhibe un total de 15 obras divididas en instalación, arte objeto, escultura, estampado, fotografía, video, relieve y mantas.

Diversos temas como la ecología, la energía, la pérdida de entornos para las especies y por supuesto la pandemia, se abordan en esta muestra donde Betancourt Díaz provoca, inquieta y preocupa a través de una selección de su producción artística realizada entre 2018 y 2021.

Se trata de temas vigentes que exigen ser pensados por la sociedad, al afectar a nuestra propia especie como la biosfera en la que el planeta nos permite vivir, afirma Betancourt Díaz, nacida en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y nacionalizada puertorriqueña.

La exhibición conjuga lo humano con lo natural, es el caso de la pieza titulada “Tejido” y que versa precisamente sobre el tejido social. Se trata de una serie de imágenes con gran opacidad, pero detrás de ellas, existen elementos como la prostitución, las drogas y el feminicidio.

Inocuo” que trata sobre la contaminación, se presenta como una serie de trazos sacados de Google Maps donde se plasman calles de la Ciudad de México y de Puerto Rico; aquí se presenta la representación de una problemática desde una estética muy diferenciada.

Resultado de sus caminatas mañaneras, destaca una serie fotográfica con tapabocas, mismos que se encontró en el camino. “Algo que veía en la gente de limpia de la ciudad, es que no tenía equipo suficiente y comencé a documentarlos; hice el registro fotográfico, los coloqué después en un lugar seguro para que el personal no pudiera recogerlos de manera directa”, comentó la artista.

Integrada por pequeñas esculturas de bronce en forma de varas, “Fortaleza” se centra en los manglares, esos ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad.

Pequeños rostros dibujados a manera de un tzompantli, así es la pieza “Los incontados”, un homenaje a los que nos fueron contados en las estadísticas o cuyos cuerpos no aparecieron en desastres naturales recientes tanto en Puerto Rico como en México.

Otro de los atractivos es “Caosmosis”, una serie de espectrografías del sonido en la que se habla de las subjetividades que vive el ser humano, ese mundo complejo donde la valoración de la verdad es hoy cuestionada. Detrás de ella, se presenta a manera de instalación, un par de naturalezas desgajadas o desvestidas de su potencial en forma esférica elaboradas con huizache y madera cubata con acero inoxidable.

La obra “Orografía” una manta con pigmentos textiles, grafito y sellador, representa una mina a cielo abierto, mostrándose a cierta distancia un talud-tablero para hacer referencia al peligro que representa cuando el agua cae y permea, contaminando los mantos freáticos.

La exposición “Certezas/Incertidumbres”, que reúne diversas aristas temáticas y que convergen en la inquietud de cara al futuro, estará abierta al público hasta el próximo 8 de agosto en el museo situado en la calle de Revillagigedo 11, colonia Centro, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—