MANTIENE VARIADA OFERTA DE OBRAS ESCÉNICAS LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CDMX

Publicado el 20 Enero 2022
El hombre elefante.jpeg
El hombre bravo del pueblo.jpeg
El hombre mojado.jpeg
Función de Gala Compañía Nacional de Danza Folklórica.jpeg

SC/CPDC/012-022

  • Trilogía para mirar despacio, las galas por el 47 aniversario de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, El mojado, El retablo de las maravillas, El hombre bravo del pueblo, Peer Gynt, El despertar del zombie y El hombre Elefante, los montajes que puede ver el público.

  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, El Foro A Poco No, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña se mantienen funcionando al 75 por ciento de su capacidad, atendiendo todas las medidas sanitarias.

El proyecto de exploración coreográfica Trilogía para mirar despacio, las galas por el 47 aniversario de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, la puesta en escena El mojado, la propuesta multidisciplinaria El retablo de las maravillas, los montajes El hombre bravo del pueblo, Peer Gynt y El despertar del zombie, así como la obra infantil El hombre Elefante, integran la oferta de la Secretaría de Cultura capitalina a través del Sistema de Teatros pone a disposición del público, durante la segunda quincena de enero.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, legendario recinto de la calle de Donceles 36, Centro Histórico, el viernes 21, a las 20:30 horas, se presentará Trilogía para mirar despacio, que reúne las coreografías Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, Manual del rebote y Pic-Nic at New Bond, de Guillermo Aguilar, Isis Piña y Sergio Valentín, del Colectivo Querido Venado.

Este histórico escenario albergará, el sábado 22 a las 19:00 y el domingo 23 de enero a las 18:00 horas, las funciones de gala de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, para celebrar su 47 aniversario, con una muestra del folclor y la diversidad cultural de distintos estados de México.

El sábado 29 a las 19:00 y el domingo 30 a las 18:00 horas, estará Conejos en el valle de la muerte, de Daniel Serrano, obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2016, que expone la historia de Renato, un abogado con aspiraciones de dramaturgo que se opone a un procedimiento médico que transfiere una enfermedad a otro cuerpo mediante una máquina.

En tanto que, en el Foro A Poco No, espacio localizado en la calle República de Cuba 49, en el Centro, tendrá entrada libre hasta el 23 de enero (jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas) para disfrutar del montaje El mojado, de Granma Producciones, que habla del famoso sueño americano en un formato de las carpas en homenaje a ese género teatral que surgió en nuestro país en los años 30.

En el mismo espacio escénico y también de manera gratuita, del 27 al 30 de enero (jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas) ofrece El retablo de las maravillas, propuesta de la compañía Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje que plantea un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, las pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes escénicos representativos del Siglo de Oro Español.

En el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, del 20 al 23 de enero (jueves y viernes, 20:00; sábado, 13:00 h y 19:00, y domingo, 13:00 h y 18:00 horas), se podrá ver El hombre bravo del pueblo, del Colectivo Leviatán que aborda el tema de la masculinidad y la conducta social tras la llegada del joven Cristy Mahon a un pueblo abandonado del norte del país y se convierte en un icono tras afirmar que mató a su padre.

Además, del 27 de enero al 6 de febrero (jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas) se presentará en este recinto Peer Gynt, de la compañía Marionetitlan, una obra fantástica sobre un joven soñador en busca de su identidad, quien quiere ser algo grande, mientras su madre busca que ponga los pies en la tierra.

Finalmente, en el Teatro Sergio Magaña, que se encuentra en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, en la colonia Santa María La Ribera, del 22 de enero al 13 de febrero (sábados y domingos a las 13:00 horas) presenta al público infantil El hombre Elefante, de La Sombra Producciones, que recrea la vida del primer paciente diagnosticado con Síndrome de Proteo, cuya apariencia contrasta con un corazón de oro que enseña que el mundo es un enorme espectáculo de fenómenos, en el que todos estamos deformes.

También en el mismo teatro de la Secretaría de Cultura capitalina, del 27 de enero al 6 de febrero (jueves viernes, 20:00; sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas) se tendrán funciones de El despertar del zombie, de la compañía Los Pinches Chamacos; un relato fantástico sobre un estudiante experto en un videojuego de zombi-sicarios.

Los boletos para las obras se pueden adquirir en la taquilla de los recintos y en TicketMaster; con una cantidad limitada se aplica el 50 por ciento de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e Inapam con credencial vigente.

El aforo de los teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se mantiene al 75 por ciento y se atienden todas las medidas sanitarias como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso permanente de cubrebocas.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continúa así garantizando el acceso a las artes escénicas, como parte del ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital.

La programación del Sistema de Teatros Ciudad de México está disponible en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-