CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA, LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFRECE UNA AMPLIA CARTELERA DE ACTIVIDADES VIRTUALES

Publicado el 30 Abril 2021
WhatsApp Image 2021-04-30 at 9.11.31 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-04-30 at 9.10.56 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-04-30 at 9.10.56 AM (1).jpeg

SC/CPDC/0103-21

● Historias en línea, artes circenses, videoconferencias, música, tutoriales sobre identidad y poesía sobre animales es la oferta para el público infantil.

Con motivo del Día del Niño y de la Niña, que se celebra este 30 de abril, distintos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentarán historias en línea, artes circenses, música, video charlas, tutoriales y poesía, actividades dedicadas al público infantil.

La celebración dio inicio esta semana con el contenido de Entre niñas, niños y adolescentes: nuestros derechos, nuestra voz, a cargo de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios que invita a los más pequeños a conocer sus derechos a través de gráficos, audios, textos y videos en su página en Facebook @entreartesyoficios, en Instagram @entreartesyoficios y en su canal de You Tube /entreartesyoficios que se difundirán hasta el próximo 7 de mayo.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris subirán al escenario payasos, malabaristas, contorsionistas, acrobacias aéreas y hasta equilibristas en Las Galas Mágicas, que incluye coreografías, marionetas así como el arte del clown que con bromas y travesuras buscan crear momentos de diversión, entretenimiento a través de una tradición centenaria del Circo Atayde Hermanos en seis funciones, que iniciaron ayer 29 de abril al 2 de mayo, los días jueves y viernes a las 19:00 horas y sábado y domingo a las 13:00 y 18:00 horas.

En 1910, cuatro de cada 10 habitantes en México tenían menos de 15 años. Conocer cómo afectó sus vidas durante el movimiento armado; cómo sobrevivieron, qué aventuras superaron y cómo fue rememoraban la época revolucionaria son algunas de las respuestas que se darán este 30 de abril a las 18:00 horas a través de la videoconferencia “Entre fusiles, sustos y aventuras: adolescentes, niñas y niños durante la Revolución Mexicana” que el Museo Nacional de la Revolución compartirá vía Facebook a cargo del maestro David Guerrero, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Asimismo, hoy viernes 30 de abril a las 17:00 horas se presenta “Por mis bigotes”, un taller del Museo Nacional de la Revolución que mostrará al público cómo se vestían las niñas y niños durante el Porfiriato y a partir de sencillos materiales enseñará a elaborar un accesorio para que lo utilicen los más pequeños.

A través de su página de Facebook, la Faro Indios Verdes exhibirá el video tutorial “Las Fotos de mi Memoria” a las 12:00 horas, con el objetivo de que las niñas y los niños fortalezcan la identidad de su comunidad por medio de la representación de costumbres, tradiciones o lugares característicos que los rodean.

A las 13:00 horas, “Inventando Historias en Kamishibai”, será un tutorial presentado de igual forma por la Faro Indios Verdes, donde niñas y niños elaborarán un Kamishibai (teatro de papel en japonés), con historias creadas por los menores con la finalidad de reforzar el derecho a la propiedad intelectual.

En ese mismo espacio en punto de las 14:00 horas se ofrece la retransmisión “A Jugar con Poemas de Animales”, un divertido espectáculo con poemas, junto a la vaca Caprichosa, la jirafa Rafaela, la Abuela hipopótamo, un burro al que le duele la cabeza y muchos más.

La jornada concluye a las 18:00 horas, con dos actividades imperdibles; en el primer caso, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México transmitirá por Cogido Radio, El Carnaval de los Animales, bajo la batuta de Rodrigo Macias, mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad de México Carlos de Sigüenza y Góngora invita a través de sus redes sociales a la video cápsula Documentos Históricos sobre los Espectáculos y Diversiones Infantiles en la Ciudad de México.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—