DEDICA CONCIERTO A NIÑOS Y NIÑAS ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 29 Abril 2021

SC/CPDC/0102-21

● La agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina transmitirá el concierto El Carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica y otras historias, que podrá escucharse el viernes 30 de abril en la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 2, por Opus 94.

Para celebrar el Día del Niño, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México compartirá con el público como parte de su Temporada 2021 en línea, uno de sus conciertos diseñado para este festejo: El Carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica y otras historias.

La agrupación considerada una de las orquestas más prestigiadas de Latinoamérica, transmitirá este programa musical en el marco de su ciclo “Miradas a nuestro acervo. Ven, vamos al radio”, el viernes 30 de abril a las 18:00 horas a través de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y el domingo 2 de mayo a las 12:30 horas en Opus 94, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Realizado originalmente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en 2009, este concierto fue diseñado con un grupo de titiriteros y de bailarines, todos bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías; además participaron los maestros Gilberto Gamboa y Carlos Vázquez (pianos), Elena del Haro y Laura Sosa (narradoras), Guadalupe Jiménez (soprano), Ricardo López (barítono) y Luis Barberena (acordeón).

El público podrá escuchar las obras El amor por tres naranjas, de Sergei Prokofiev; El carnaval de los animales, Gran Fantasía Zoológica, de Camille Saint-Saëns; El Ruiseñor, de Igor Stravinsky; La flauta mágica, de Wolgang A. Mozart; El renacuajo paseador, de Silvestre Revueltas; El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel; Dueto bufo de gatos, de Gioachino Rossini; Petrouchka, de Igor Stravinski, y Alicia, de Federico Ibarra.

En sus notas al concierto original, el musicólogo Juan Arturo Brennan señaló: “la divertida obra El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns (1835-1921), que lleva por subtítulo Gran fantasía zoológica para orquesta, nació originalmente como una pieza para un pequeño conjunto de cámara. El carnaval de los animales fue compuesto en 1886 y estrenado ese mismo año, en una función privada”.

A partir de ese estreno añadió Brennan, Saint-Saëns prohibió que se ejecutara la obra completa en público por considerar que era un simple divertimento y que no estaba a la altura de su música más seria. “Solamente permitió que el pasaje El cisne se tocara como una pieza independiente, gracias al éxito que había tenido en su estreno, y no fue sino hasta dos meses después de la muerte del compositor que su carnaval zoológico se estrenase en público, el 25 de febrero de 1922”, escribió también el especialista.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) (www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM (http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—