DEVELAN INFLUENCIA DANCÍSTICA ÁRABE Y ANDALUSÍ EN EL ESCENARIO DEL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Publicado el 22 Abril 2021
Camino al Ándalus (1).jpeg
Camino al Ándalus (2).jpeg
Camino al Ándalus (4).jpeg

SC/CPDC/0098-21

● El espectáculo Camino al Ándalus, dirigido por Lila Zellet-elías, presentará la influencia poco conocida del medio oriente en la danza mexicana, en una única función

La hibridación dancística que abarca las culturas española, árabe, sefardí, gitana, magrebí, berebere y persa en la danza mexicana, serán develadas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo Camino Al Ándalus, que ofrecerá una única función el domingo 6 de mayo, a las 19:00 horas.

Dirigida por la coreógrafa y bailarina de origen gitano-libanés, Lila Zellet-elías, especializada en la vinculación de las culturas romaní, árabe y mexicana, la puesta en escena ofrecerá al público múltiples variantes del movimiento ligadas a una sólida tradición, que reflejan la belleza y la fuerza expresiva de la danza regional, folclórica, oriental, flamenca, morisca y sefaradí, entre otras.

“Por medio de la danza, contamos una parte de la historia de México que ha permanecido en la penumbra; es una reflexión que llena, a través del movimiento, los espacios en blanco que se han dejado sin nombrar”, afirmaron integrantes de la producción.

Realizado por la Asociación Civil Egiptanos Arte y Consultoría A.C., el proyecto, que forma parte del II Encuentro de Al-Ándalus en México y el cual es apoyado por el programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019, busca ofrecer diferentes visiones de supervivencias o construcciones imaginativas de influencia de las culturas presentes en Al Ándalus (española, árabe, sefardí, gitana –rom–, magrebí, berebere –amazig– y persa), que dialogan con los rasgos trasmitidos o recuperados en la cultura mexicana de dichas expresiones.

El espectáculo promueve el interés de los profesionales de la danza y del público asistente en la investigación y difusión del legado árabe-andalusí en México, así como su relevancia en el marco contemporáneo. Las principales escuelas de danza étnica de la República se unen para reconstruir la historia antigua de México, desde antes del descubrimiento de América al momento actual, con el fin de conocer, reconocer y recuperar el legado andalusí en México.

Las compañías participantes son Al Mosharabía, A moverse barrio - wë’a, Adi Shakti Escuela de Danza Oriental, Bindu 8, Carlos Carmona, Compañía de Carlos David Trejo Garza, Eréndira Hernández, Hanin Colectivo Escénico, Ivonne Duarte, Khamsa, MARTEscénico Compañía de Danza, Matices de Bailao Independiente, Nómada, Reflejos, Simbiosis Ensamble escénico y Tlazoltéotl-arte escénico.

Camino Al Ándalus se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, el jueves 6 de mayo, a las 19:00 horas, el aforo se mantiene al 30 por ciento y tanto asistentes como personal del recinto deben atender de manera obligatoria las medidas de protección para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19, como el uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial, mantener sana distancia y registro de QR.

La venta de boletos para este espectáculo está disponible en la taquilla y en Ticket Master. La programación se puede consultar en las redes sociales del recinto; en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—