EN SEMANA SANTA, LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMPARTIRÁ LA STABAT MATER, OBRA MAESTRA DE ANTONIN DVORÁK

Publicado el 01 Abril 2021
OFCM (2).jpeg
OFCM (1).jpeg
OFCM (3).jpeg

SC/CDPC/0086-21

● Esta composición del autor checo podrá escucharse el viernes 2 de abril, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y domingo 4, a las 12:30 horas, en Opus 94, emisora del IMER.

● Originalmente, el Stabat Mater nació como un poema devocional, escrito en latín medieval, que describe la vigilia de la Virgen María ante la cruz.

En el marco de las celebraciones de la Semana Santa, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, compartirá con el público la cantata religiosa Stabat Mater, obra maestra del compositor checo Antonin Dvorák.

Como parte de su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, la OFCM, una de las orquestas más prestigiadas de Latinoamérica, ofrecerá este programa musical el viernes 2 de abril, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y domingo 4, a las 12:30 horas, en Opus 94, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Se trata de la retransmisión de un concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el 13 de abril de 2014, con la dirección del maestro José Areán y la participación de los solistas Maribel Salazar, soprano; Lydia Rendón, mezzosoprano; Dante Alcalá, tenor; Carsten Wittmoser, bajo, y del Coro Filarmónico Universitario, dirigido por John Goodwin.

A decir del crítico musical Juan Arturo Brennan, en las notas a este concierto, originalmente el Stabat Mater nació como un poema devocional, escrito en latín medieval, que describe la vigilia de la Virgen María ante la cruz y se atribuye su autoría a Jacopone da Todi.

Aunque la autorización oficial de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana para su utilización no llegó sino hasta 1727, varios compositores habían utilizado anteriormente el texto original para musicalizarlo, entre ellos Josquin Desprez (ca. 1440-1521) y Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594). Más recientemente, compositores como Gioachino Rossini (1792-1868), Antonin Dvorák (1841-1904) y Lennox Berkeley (1903-1989) han puesto música al Stabat Mater.

Si bien algunos analistas comentan que Dvorák abordó la creación del Stabat Mater impulsado por su propia fe católica, lo cierto, apunta Brennan, es que el compositor comenzó a redactar la partitura poco después de la muerte de su hija Josefa, a los dos días de nacida. La tragedia marcó también la conclusión de la obra, ya que Dvorák terminó de orquestar el Stabat Mater después de perder otros dos hijos (Rose y Otakar) en el lapso de un mes.

“Recordemos que Dvorák tenía un profundo conocimiento de las tradiciones litúrgicas desde sus primeros años en Praga y que además su actividad como organista de iglesia le había permitido observar el incremento de la devoción mariana”, indica además Juan Arturo Brennan. Antonin Dvorák compuso su Stabat Mater entre el 19 de febrero de 1876 y el 13 de noviembre de 1877. La obra se estrenó en Praga, capital de la actual República Checa, el 23 de diciembre de 1880.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), así como Código Ciudad de México (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) (http://www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM (http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—