Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA LA EXPOSICIÓN MEMORIAS FRAGMENTADAS, DE GUSTAVO VILLEGAS

Publicado el 19 Enero 2023
WhatsApp Image 2023-01-19 at 12.22.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-19 at 12.23.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-19 at 12.23.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-19 at 12.23.44 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-19 at 12.22.14 PM.jpeg

SC/CPDC/008-23

● El artista aborda desde la pintura los cambios físicos y emocionales que provocaron los daños a inmuebles tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

● La muestra, integrada por pinturas realizadas durante los últimos cinco años, permanecerá disponible al público del 28 de enero al 16 de abril del presente año.

Con la finalidad de acercar al público a la creación artística capitalina, el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta al público la exposición Memorias fragmentadas, del artista mexicano Gustavo Villegas, quien comparte a través de su obra más reciente una reflexión sobre la impermanencia y la vulnerabilidad social e individual que podrá conocerse hasta el 16 de abril.

“El eje central de esta exposición y de mi trabajo en los últimos años es la impermanencia. El cambio es continuo, inevitable y evidente en todo ser vivo e inerte. El ser humano por varios milenios y en diferentes culturas se ha esforzado por entender esta mutabilidad que percibimos y experimentamos día a día y que está fuera de nuestro control. Sin embargo, pareciera que seguimos sin comprender y aceptar la impermanencia del todo”, explica el artista.

A través de su pintura, en la que realiza una antología de su trabajo durante los últimos cinco años de 2018 a 2023, el artista da muestra de los cambios en los espacios arquitectónicos generados tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, que provocó cambios físicos y emocionales, como muestra de la impermanencia de todo ser, aún en aquellos edificios que se planean con un anhelo de durabilidad y firmeza.

“Vivimos con el anhelo de posteridad, como si los objetos que poseemos y la relación que tenemos con ellos pudiera mantenerse a través del tiempo. Sólo aceptamos gustosos aquel cambio que interpretamos como agradable y rechazamos cualquier cambio que tenga una connotación o una estética identificada como desagradable”, agregó el también diseñador gráfico.

A través de esta exposición, Villegas lucha contra la amnesia colectiva que diluye el recuerdo del cambio para mostrarlo en su máximo esplendor, usualmente considerado como deterioro, para representar las evidencias de la impermanencia mediante la mutabilidad de la materia que al encuentro con la nostalgia abre una desconcertante belleza.

Originario de la Ciudad de México, Gustavo Villegas estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México y Pintura en la Universidad Autónoma de Querétaro, ha recibido diversos estímulos creativos como el Sistema Nacional de Creadores de Arte y distintos reconocimientos como el 1er lugar en la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo, además de haber sido artista residente en Suiza, Estados Unidos, India y Canadá.

El Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con un costo de entrada de $38 pesos y un descuento del 50 por ciento con credencial de estudiante, maestro y personas de la tercera edad. Domingos entrada gratuita.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-