El Cimarrón, de Hans Werner, abrirá la Temporada de Música de Cámara del CCOY

Publicado el 12 Enero 2020
48440855081_861d244355_c.jpg
41776716904_61b85b4192_c.jpg

SC/CDPC/0031-20

El Cimarrón, ópera de cámara de Hans Werner Henze (1926–2012), basada en la biografía de Esteban Montejo, esclavo fugitivo de una plantación de azúcar, que logra obtener su libertad, sonará en el primer recital 2020 de la Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), el jueves 16 de enero a las 19:00 horas en la Sala Hermilo Novelo.

Con textos de Miguel Barnet, adaptación de Hans Magnus Enzensberger y versión en español de Jorge Berroa, la agrupación Inner Pulse Ensamble estará a cargo de representar esta pieza operística escrita entre 1969 y 1970 por el compositor alemán. Integran el ensamble Rodrigo Cadet Díaz (Barítono), Omar Castro (Flauta), Vladimir Ibarra (Guitarra) y Juan Gabriel Hernández Calderón (dirección musical y percusiones).

A través de un lenguaje que oscila entre pasajes con notación musical convencional a secciones aleatorias, módulos de improvisación y uso de técnicas extendidas, el elenco evocará el espíritu revolucionario del protagonista al ejecutar las armonías “El mundo”, “La esclavitud”, “Los espíritus” y “La falsa libertad”, así como “Las mujeres”, “La insurrección”, “El combate de mal tiempo” y “El machete”, entre otras que se distribuyen en los dos actos de la obra.

La música con matices teatrales fue escrita durante la estancia de Hans Werner en Cuba. El autor, considerado uno de los mejores operistas y sinfonistas contemporáneos, dejó registro de que hizo ese viaje para conocer a Miguel Barnet, poeta y etnólogo que redactó la historia de Esteban Montejo “El Cimarrón”, a quien entrevistó cuando éste tenía 104 años.

Montejo (1860-1973) fue un cubano negro que nació en tiempos de la esclavitud y se convirtió en esclavo fugitivo (cimarrón) en los montes de la provincia de villas. Sus relatos, que reflejan una inclinación a las supersticiones y creencias populares, muestran aspectos interesantes de la esclavitud y la guerra de independencia cubana.

Como señala Inner Pulse Ensamble, la creación sonora de Hans Werner incorpora las aventuras de este personaje en el pentagrama, ejercicio en el que retoma los recursos de la voz para transmitir la mayor gama posible de expresiones humanas, desde el “canto hablado” a una vocalidad rica en sonidos guturales que tratan de imitar lo sonidos de las aves.

La agrupación se especializa en la música con contenido literario. En 2012 el comité académico del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó a la banda el premio al mejor proyecto interdisciplinario con la puesta en escena Songs, Drones and Refrains of Death.

Ha ofrecido conciertos en diferentes foros y encuentros como en la Sala Carlos Chávez y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el Centro Cultural Universitario, en el XXXV Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, en el XLIII Festival Internacional Cervantino y más.

El Cimarrón se presentará el jueves 16 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), en el arranque de la Temporada de Música de Cámara 2020. El recinto se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. Entrada libre.

—o0o—